Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Foro de expertos sobre cambio climático y salud laboral

El 16 de marzo se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un Foro sobre cambio climático y salud en el trabajo centrado en los riesgos que se derivan de la exposición de trabajadores de ciertos sectores que trabajan al aire libre al incremento de temperaturas que se está produciendo en muchas áreas como consecuencia del calentamiento climático.

17/03/2016.
    ¿Afecta el cambio climático a los trabajadores/as?

El Foro de expertos forma parte del Proyecto sobre adaptación al cambio climático y salud pública y laboral coordinado por ISTAS-CCOO, cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y se desarrollará durante 2016. En el participan además de Federaciones sindicales de CCOO concernidas como la Agroalimentaria, la de Construcción y Servicios y la de Servicios a la Ciudadanía, organizaciones patronales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo.

Con este proyecto se pretende promover la adaptación y la protección de la salud humana y laboral de estos sectores laborales y profesionales que son muy numerosos y facilitar la toma de decisiones a todos los agentes implicados a través de la recopilación e intercambio de información y experiencias en materia de salud y cambio climático.

Los objetivos del proyecto, que incluirá una Guía de prevención y una Jornada de debate e información a final de año, son los de afianzar el vínculo entre cambio climático y salud humana y sensibilizar sobre la importancia de integrar a los trabajadores que desempeñan sus funciones al aire libre (construcción, agricultura, gestión forestal, servicios de vigilancia pública, aeropuertos y otras infraestructuras y muchos otros) como grupo de riesgo en las estrategias nacionales.

Este foro de debate, reflexión y elaboración de propuestas entre instituciones y agentes sociales podría tener continuidad a medio plazo y ayudar a identificar y evaluar las amenazas del cambio climático en la salud en el trabajo, contribuir a la anticipación de riesgos y daños, y establecer estrategias de prevención, mitigación y adaptación. También se pretende abrir una vía para la negociación colectiva en los aspectos relacionados con la prevención y protección en el trabajo frente a los impactos en la salud del cambio climático.