Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Organizaciones sociales de Aragón se unen para exigir a los gobiernos que actúen para crear un futuro sostenible

    El Teatro Romano de Zaragoza ha sido el lugar elegido para que numerosas organizaciones sociales aragonesas de toda índole presenten el manifiesto "Cambiar el clima tiene un precio". Un llamamiento a las instituciones y a la sociedad en general para reclamar actuaciones para frenar el calentamiento global y arrancar compromisos ambiciosos y vinculantes para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando este cambio climático

    17/09/2015.
    Presentación del manifiesto

    Presentación del manifiesto

    En Aragón se generan anualmente 19 millones de toneladas de CO2 equivalente. Entre otros efectos, ya se observa un aumento de las temperaturas, disminución del agua de ríos y acuíferos y  reducción drástica de  los glaciares pirenaicos.
    En el plano económico este cambio climático afecta ,entre otros ,al sector del esquí con reducciones del espesor de la capa de nieve de entre el 30% y 70% para escenarios de cambio climático moderado (+2ºC) y fuerte (+4ºC), respectivamente. El sector agrícola también se está viendo afectado, registrando alteración de los ciclos de floración de frutales o pérdidas de cosechas (especialmente las de regadío) así como la aparición nuevas plagas.
    En el acto de presentación se han recogido los testimonios de cuatro personas: Blas Valero (director del Instituto Pirenaico de Ecología), Francisco Ponce (agricultor de la zona de Aniñón), Esperanza Sancho (joven estudiante) e Ibrahima Wade (inmigrante del Senegal ).
    Blas Valero ha recalcado que el debate ya no es si hay o no hay un cambio climático acelerado. Esto es una realidad constatable, el cambio climático ya está aquí y ha venido para quedarse; además es un fenómeno que se está acelerando. "No es solo un problema para las generaciones futuras, ni para otros territorios de planeta; es un problema actual y global. El clima del planeta nos atañe a todos, no entiende de naciones, religiones o ideologías".
    Impactos climatológicos que van desde el deshielo de los casquetes polares hasta la alteración de las temperaturas en Zaragoza en las diferentes estaciones del año.
    Un cambio climático que es responsabilidad directa de la acción humana en el planeta: procesos de industrialización, extracción y consumo masivo y despilfarrador de recursos naturales, entre otros. Para modificar estas acciones Valero advierte que "el conocimiento científico es el que nos proporcionará las herramientas a la humanidad para afrontar este reto global".
    El agricultor Francisco Ponce relató los cambios climáticos que está sufriendo la zona donde vive y como están repercutiendo a la modificación de temporadas en la recogida de la fruta. "El cambio del clima ya nos está afectando". Para Ponce, si no se ponen remedios al cambio climático, el sector agrícola sufrirá las consecuencias al enfrentarse a riesgos no previstos que dificultan su labor y productividad.
    Ibrahima Wade, inmigrante del Senegal, en representación de la etnia Fulbe, un pueblo nómada que vive del pastoreo y acostumbrado a soportar las altas temperaturas y las zonas áridas del Sahel. "Pero con el cambio climático, el desierto avanza, el ganado se mueve  cada vez más al sur buscando pastos. Los campos necesitan más agua que antes y entonces tenemos conflictos por las tierras". Ibrahima advierte que su país sufrirá unas graves consecuencias si el cambio climático avanza y plantea la cuestión a los países del norte el reto de reducir emisiones que perjudican la salud del planeta.
    La estudiante Esperanza Sancho ha reclamado responsabilidad a los políticos para que se pongan manos a la obra y crear medidas y acuerdos que puedan paliar los efectos del cambio climatológico. "Perder mi futuro no es como perder unas elecciones. Políticos tomároslo en serio, no perdáis otra oportunidad". Esperanza representa a muchos de esos jóvenes que no quieren un mundo en peor estado y reclama medidas para frenar el maltrato medioambiental. Para ello, marca la celebración de la Cumbre de las Naciones que se celebrará en París en diciembre como una fecha importante para alcanzar acuerdos vinculantes y eficaces que frenen el calentamiento global.
     
     Destacamos algunas declaraciones de los /las representantes de  organizaciones de Alianza por el Clima Aragón:
     
    Jorge Gracia de  Amigos de la Tierra Aragón ha declarado:
     "Muchas personas en nuestro día a día ya estamos cambiando nuestra forma de vida para contribuir a frenar el cambio climático, reduciendo nuestro consumo, eligiendo el transporte público u optando por energías renovables, tecnologías más eficientes y productos más cercanos. Pero necesitamos un compromiso político que promueva iniciativas para reducir las emisiones y destine los recursos allí donde realmente sea necesario. El momento de responder al mayor desafío al que se enfrenta la humanidad es Ahora."
     
    Luis Clarimón de CCOO-Aragón ha planteado "¿Como estabilizar el clima y satisfacer al tiempo el derecho legitimo al desarrollo de quienes no tienen nada o tan poco...y que son al mismo tiempo las principales victimas del cambio climático?
     Desde los años 90 hemos perdido la oportunidad de cambios pausados y ahora el tiempo apremia. Tenemos que cambiar la forma de producir y consumir para reducir las emisiones de gases que causan cambio climático y a la vez generar prosperidad para todos, es necesario cambiar el sistema no el clima.  Reclamamos para ello una Transición Justa que proporcione  millones de nuevos empleos y proteja a los más débiles. Por eso el cambio climático lo cambia todo."
     
     
    Desde Ecologistas en Acción  insisten en que  "La lucha continúa en París. Existe un movimiento cada vez más fuerte que reclama la puesta en práctica de medidas urgentes que eviten el colapso climático al que ya nos enfrentamos. Solamente será posible frenar el cambio climático con una completa transformación y relocalización del sistema de producción y consumo. Tenemos que promover otro modelo de movilidad, reducir drásticamente el consumo de energía fósil y poner freno al actual modelo industrial extractivo que destruye la naturaleza, contamina la biosfera y agota los recursos."
     
    Angel Martin de Som Energía Aragón ha afirmado: "El cambio de la utilización de las energías fósiles por renovables es urgente e imprescindible para detener el cambio climático"
    Cecilia Foronda de Fundación Ecología y Desarrollo dijo "El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad y, por tanto, un desafío colectivo. Por ello es imprescindible que todos: gobiernos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos nos comprometamos ya a reducir nuestras emisiones. El manifiesto de la Alianza clima Aragón es una llamada colectiva para que nuestros representantes políticos adopten este compromiso."
    Juan Carlos Planas de UAGA declaró: "La agricultura es una de las actividades humanas que más se ve alterada por el cambio climático. Nos esta obligando a cambiar todos los cultivos que tradicionalmente venían desarrollándose en el Valle del Ebro."
    Y Jose de Las Morenas de  UGT Aragón  se expreso en el sentido de que  "No habrá empleos en un planeta muerto. El cambio climático por supuesto que es una cuestión sindical. Nuestro papel consiste en proteger el empleo en los lugares de trabajo y las empresas, reclamando y negociando una transformación del modelo productivo actual, luchando por la adopción de medidas de transición justa que garanticen que nadie se quede atrás. Asegurar empleos y proteger nuestro planeta son nuestro leitmotiv día a día."
    Desde WWF Zaragoza recuerdan que "Aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero el planeta no puede esperar más. El momento de actuar es ahora porque somos la última generación que puede poner freno al cambio climático.  Exigimos al Gobierno que defienda en la Cumbre del Clima de París un modelo energético 100% renovable"

    Documentación asociada
    Documentación asociada