Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

El ministerio de Hacienda reclama a Aragón la liberalización total de los horarios comerciales

    El Ministerio de Hacienda vuelve a reclamar a siete comunidades autónomas, entre ellas Aragón, ampliar sus horarios comerciales. Una liberalización total similar a la que se desarrolla en Madrid, fijando zonas de gran afluencia donde los comercios puedan abrir las horas que ellos quieran. Un modelo que el sindicato critica porque está demostrado que no genera más riqueza y tampoco supone la creación de puesto de trabajo.

    02/09/2016.
    Concentración en Plaza de España

    Concentración en Plaza de España

    Desde el 2012 a la actualidad, el Gobierno del Partido Popular ha intentado implantar unos planes de ajuste como requisito para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico. Aragón deberá aceptar un paquete de reformas entre las que se incluye la flexibilización de horarios comerciales si finalmente quiere acceder a estas ayudas. Un modelo que se ha implantado en comunidad autónoma madrileña con nefastos resultados para el sector. Según datos de la encuesta anual de comercio del INE, el número de personas ocupadas en el comercio al por menor en la Comunidad de Madrid se ha ido reduciendo tras la liberalización de los horarios comerciales. En el 2011 había un total de 247.197, en el 2012 la cifra se reduce a 244.628 y en el 2013, se vuelve a reducir a 239.533.
    Servicios CCOO Aragón denuncia este nuevo chantaje del ejecutivo popular por considerar que vulnera las competencias autonómicas. Es un nuevo retroceso en la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores/as del sector, e informa que este modelo no supone mayores ganancias para los empresarios, ni sirve para la creación de puestos de trabajo. CCOO apuesta por una mayor regulación de horarios, de turnos y condiciones laborales a través de la negociación colectiva. Alerta de la grave situación en la que se encuentran las mujeres del sector que tienen que soportar largas jornadas de trabajo, en otros cambios de turnos constantes, precariedad laboral en sus contratos con pocas horas, y en días alternos.
    El sindicato mantiene su apuesta por fomentar el pequeño comercio que ayuda a dinamizar la economía de las ciudades y ha sido perjudicado por la liberalización horaria de las grandes superficies.

    Concentración
    Como ya lleva haciéndolo desde el inicio de la crisis, el sindicato volverá a concentrarse para denunciar la situación de las trabajadoras y trabajadores del sector. El próximo domingo 4 de septiembre a las 12:00 en la Plaza España de Zaragoza, CCOO denunciará la precarización del sector, la falta de asertividad del Gobierno del PP con los trabajadores del sector y la firma de un nuevo convenio que proteja los derechos y condiciones laborales de las personas que lo integran.