Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

Durante los días 15 y 16 de septiembre

Arranca la escuela sindical “Marcelino Camacho“

    En esta ocasión, delegados y delegadas sindicales de CCOO Aragón se han reunido en Morillo de Tou para analizar y discutir el papel de la organización en la sociedad actual. Escribir las líneas de actuación del sindicato para mejorar su estructura interna y su acción en el mundo laboral, social y político y poder afrentar con entereza los retos actuales y futuros.

    19/09/2016.
    Vicente Sánchez y Marta Arjol

    Vicente Sánchez y Marta Arjol

    La jornada inaugural de la escuela sindical de Morillo de Tou contó con la participación de Fernando Lezcano, Secretario de Organización y Comunicación Confederal. En su discurso mostró una profunda preocupación por la incertidumbre existente en el panorama político internacional y haciendo especial hincapié en las políticas liberales que se están imponiendo en Europa. Unas políticas que en España se reflejan en la actual reforma laboral que desequilibra las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, favoreciendo a los primeros.

    Lezcano expuso cuáles son los retos principales del sindicato. En primer lugar, conseguir que el próximo gobierno apruebe una renta mínima de subsistencia de 426 euros para aquellas personas que están en riesgo de pobreza.

    Aumentar el poder adquisitivo de las clases medias. Mejorar los salarios e incrementar las pensiones una decisión que mejoraría la economía española y supondría la creación de empleo.

    Finalmente hacer un esfuerzo por la afiliación de jóvenes, mujeres e inmigrantes demostrándoles que es una herramienta colectiva útil para conseguir mejoras laborales y fortalecer los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

    Repensar el sindicato

    Esta ha sido la idea principal por la que se organizado, en esta ocasión, la escuela sindical de CCOO Aragón. Durante toda la jornada, se han organizado diferentes grupos de trabajo en los que afiliados y delegados sindicales han podido intercambiar sus opiniones y experiencias en temas tan importantes como la participación interna y externa del sindicato, una vía indispensable para mejorar la organización. La importancia del sindicato en la empresa como herramienta necesaria para equilibrar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores y finalmente, analizar los recursos de la organización para realizar su acción sindical y prestación de servicios a la afiliación.

    Carácter sociopolítico del sindicato

    Vicente Sánchez, Secretario General de Construcción y Servicios, participó en el cierre de la escuela sindical de Morillo de Tou, el viernes 16 de septiembre. Sánchez habló sobre la importancia del sindicato como motor de cambio y transformación social, partiendo desde el mundo del trabajo. “La evolución de la sociedad obliga al sindicato a adaptarse a ella”, aseguró Sánchez advirtiendo que la mentalidad de las nuevas generaciones de trabajadores ha cambiado. Dan mucha más importancia al ocio y no se estructuran desde bloques ideológicos. Para Sánchez, el sindicato debe conseguir una fortaleza ideológica para luchar contra la globalización y hacer saber ver a la sociedad su importancia como instrumento del cambio.