Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Pasado y presente de Comisiones Obreras se juntan para analizar los retos actuales del sindicalismo

CCOO Aragón ha desarrollado esta mañana un encuentro entre diferentes generaciones del sindicato, en el que se ha dialogado sobre el proceso 1001 y el atentado perpetrado contra los abogados laboralistas que trabajaban en un despacho, ubicado en la calle Atocha en el año 1977. Una jornada en la que se han proyectado dos documentales sobre estos temas y se ha desarrollado un intercambio de experiencias entre ambas generaciones.

22/09/2016.
    Imagen de la jornada

Una jornada que se enmarca dentro de la iniciativa de CCOO para “Repensar el Sindicato”, es decir analizar las bases que Comisiones Obreras estableció en sus inicios para saber afrontar con entereza e identidad los retos venideros. “La lucha por el ensanchamiento de los perímetros de los derechos laborales en plena dictadura, su papel importante en la transición y en el establecimiento de la democracia. El sindicato ha hecho historia y sigue haciéndola”, ha argumentado Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón.

CCOO Aragón ha mostrado su preocupación por los jóvenes y su tardía incorporación, en algunos casos al sindicato, “porque la gente joven cada vez se incorpora más tarde al mercado laboral y en sectores de empleo inestable donde el sindicalismo tiene menos presencia”.

Este encuentro ha querido juntar a dos generaciones del sindicato, para compartir experiencias y demostrar que “aunque los tiempos actuales son muy difíciles, hubo un tiempo en el que defender los derechos laborales podía costarte la vida”, afirma Julián Buey.