CCOO exige la revisión profunda del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros-CIE

    Ante el motín que se ha desarrollado durante esta madrugada en el CIE de Aluche, CCOO reclama el cierre cautelar del centro, y que se garantice un trato digno y los derechos de las personas que lo han protagonizado.

    19/10/2016.
    Centro de Internamiento de Aluche

    Centro de Internamiento de Aluche

    CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones la intolerable situación de estos centros, que atentan gravemente contra los derechos humanos más básicos, sometiendo a las personas inmigrantes a condiciones infrahumanas, vulnerando su dignidad y siendo gestionados con criterios arbitrarios, contrarios a la garantía de protección que debe asegurarse a las personas allí ingresadas.

    Una denuncia avalada por multitud de organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales y de inmigrantes, y confirmada por el propio Consejo de Europa, que a través de un Informe emitido en la primavera de 2015, dejaba patente las graves irregularidades de estos centros y ponía en clara evidencia el papel de España como defensora de los derechos humanos.

    Para el sindicato, el modelo de los CIE, centrados en un modelo de gestión carcelaria, no se corresponde con los motivos del internamiento que no son otros que una falta administrativa; es decir, encontrarse en situación irregular en España. En este sentido, CCOO exige la inmediata revisión de los CIE y una profunda reforma de los mecanismos de expulsión y repatriación, alejándose de este tipo modelo. CCOO reclama que ese proceso se realice a través del diálogo y la negociación con los diferentes actores del ámbito migratorio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.