La Plataforma Ciudadana contra el Racismo reclama un sistema justo para acceder a la nacionalidad española

    La Plataforma Ciudadana contra el Racismo ha denunciado el actual procedimiento de acceso a la nacionalidad española por residencia. Lo considera una “carrera de obstáculos” con dificultades económicas, culturales y alejado del verdadero propósito por el que debería haber sido creado la integración en la sociedad española. Para denunciar esta situación, la Plataforma ha convocado a las siete de la tarde, una concentración en la puerta de la Delegación del Gobierno.

    20/10/2016.
    Plataforma Ciudadana contra el Racismo

    Plataforma Ciudadana contra el Racismo

    El actual sistema de acceso a la nacionalidad española, expuesto en la Ley 19/2015 de 13 de julio y que entró en vigor el 9 de noviembre del año pasado, ha supuesto un grave problema de acceso y desinformación para todas aquellas personas demandantes de la nacionalidad española por residencia. La Plataforma denuncia las elevadas tasas para realizar las pruebas, y el grado de dificultad de las mismas (diploma español de nivel A2 y una prueba de valoración del conocimiento de la Constitución Española y las costumbres del país). Además, el procedimiento para solicitar la nacionalidad es telemático y aunque convivirá con el presencial en los registros civiles hasta junio de 2017, finalmente solo se utilizará el primero. Aquellas personas que no tengan acceso a un ordenador o a internet pueden quedar excluidas del procedimiento. Se ha pasado de un procedimiento gratuito a tener que pagar un mínimo de 185 euros en el caso de los demandantes de habla hispana y 308 euros para personas de otras nacionalidades.

    Todas esas trabas han supuesto la reducción en un 42% del número de solicitudes en Aragón en el 2015 de la nacionalidad española si lo comparamos con el año anterior.

    2014

    2015

    2015 respecto a 2014

    Huesca

    918

    547

    -40.41%

    Teruel

    405

    280

    -30.86%

    Zaragoza

    4.433

    2.528

    -42.97%

    Aragón

    5.756

    3.355

    -41.71%

    La Plataforma asegura que la oferta de centros para la obtención del DELE A2 en Aragón solo se ubican en Zaragoza y no existen fechas para poder realizar el examen en el 2016. En cuanto a la prueba de conocimientos de la Constitución solo se ubican en las localidades de Jaca y la capital aragonesa.

    La Plataforma reclama un sistemas más justo e integrador y una mayor igualdad a la hora de acceder a la nacionalidad española. Reclama al Gobierno de Aragón que abra un espacio de reflexión con el resto de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y de inmigrantes para consensuar cambios en la actual regulación y derivar esas propuestas al Ejecutivo central.

    Al departamento de Educación, Cultura y Deporte del gobierno autonómico desarrolle los programas de educación para ayudar a superar las pruebas de acceso. Al departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales arbitre una serie de medidas que garanticen que el coste económico de las pruebas no supongan un obstáculo y que se pongan a disposición de aquellas personas que no tienen acceso a un ordenador y conexión a internet, los medios necesarios para acceder a la información y puedan presentar las solicitudes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.