Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Los trabajadores de FCC rechazan el Preacuerdo

Ayer se celebró un referéndum en la carretera de Castellón, sede de FCC Recogida, Limpieza Viaria y Puntos Limpios, para votar el preacuerdo alcanzado por los sindicatos USO y CSIF con la empresa. Para CCOO, UGT y SA el pacto anteriormente citado atacaba los derechos de la plantilla debido a que proponía de nuevo una congelación salarial durante cinco años. Por otra parte una cláusula que supedita las mejoras a una resolución de un conflicto entre la empresa y el ayuntamiento y otra que fomenta las prácticas antisindicales.

21/10/2016.

El resultado de la votación fue 424 a favor y 427 en contra, habiendo participado 878 trabajadores. CCOO, UGT y SA opinan que estos comicios fueron organizados por los sindicatos USO, CSIF y la colaboración de la empresa. Por ello, los tres sindicatos advierten que su papel fue meramente de observador, sin información sobre el censo y sin una inclusión en el mismo en un primer momento. En cuanto a la diferencia del resultado del voto, los tres sindicatos critican que no expresan el sentir de los trabajadores de a pie de calle. Los 3 sindicatos denuncian también que los trabajadores y trabajadoras no conocían con suficiente antelación los horarios para votar, lo que afecto a los centros de trabajo que apoyaron las movilizaciones y que son representados mayoritariamente por CCOO, UGT y SA

Propuesta de mejora para la plantilla

CCOO, UGT y SA exigen que se reabra la mesa negociadora para desbloquear las negociaciones del nuevo convenio. Reclaman una subida salarial digna para los trabajadores, a sabiendas que la empresa ha obtenido beneficios en estos últimos años. Mejoras sociales como una reducción de jornada que ayude a la conciliación de la vida familiar y laboral, y una bolsa de trabajo que ayude a los trabajadores de fin de semana a tener un contrato estable y con derechos.