Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

Huelga de 24 horas en el sector del contac center para denunciar los abusos de la patronal

Las trabajadoras y trabajadores del sector de contac center denuncian los recortes salariales y precarización de derechos sociales que quiere acometer la patronal del sector, Asociación Española de Contact Center (ACE). Un sector altamente precarizado, donde la subcontratación por ETT, los salarios ínfimos y las jornadas interminables son algunos de los males que sufren los trabajadores.

28/11/2016.
    Concentración

A las 12 de la mañana, trabajadores y trabajadoras del sector del contac center se concentraban en la Plaza de España de Zaragoza para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Y es que la mayoría de ellos tienen problemas para conciliar la vida familiar y laboral, padecen jornadas laborales interminables, cobran un salario medio mensual de 650 euros y tan solo el 40 por ciento de los contratos son de carácter indefinido. Los sindicatos denuncian la actitud de la patronal que quiere recrudecer aún más las condiciones laborales de las plantillas y pretenden una congelación salarial para los años venideros. Ante esta actitud, CCOO y otras organizaciones sindicales han desarrollado durante el día de hoy una huelga general en las principales provincias españolas. 80.000 personas han sido llamadas para secundar esta protesta.

Carmen López, ecretaria general por CCOO de Arvato, advierte que “estamos en el mismo punto que estábamos en la anterior huelga”, en relación a la falta de actitud negociadora de la parte empresarial. “Exigimos que no nos recorten más derechos y una subida salarial digna” asegura López que también valora el seguimiento de la huelga: “Aunque no tenemos los datos definitivos todavía, creo que las cifra ronda el 60 o el 70% en toda España. En la empresa en la que yo trabajo en Zaragoza, Arvato Bertelsmann, rondará el 40 por ciento”. López advierte que las huelgas suponen un esfuerzo económico muy grande para los trabajadores y reclama a la patronal que se siente a negociar la firma de un convenio digno para el sector.

Las 14 trabajadoras del 010 del servicio de atención telefónica del ayuntamiento de Zaragoza también se han sumado a esta protesta del sector de contac center. Continúan en huelga indefinida por el impago de sus nóminas por parte de la empresa Pyrenalia, subcontratada por el consistorio zaragozano. Las trabajadoras viven una situación de incertidumbre ya que la empresa anunció que finalizaría este servicio a partir del 31 de diciembre.