Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Aumento del paro registrado en Aragón

CCOO llama al diálogo social para llegar a soluciones reales que mejoren el crecimiento de la economía

En noviembre, el paro ha aumentado en 428 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 81.483 personas. Para CCOO Aragón es el momento de que el crecimiento económico llegue a los ciudadanos y se recuperen derechos. Es preciso que el rumbo de la política presupuestaria varíe, poniendo en primer lugar a las personas, generando empleo de calidad, recuperando el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y fortaleciendo las redes de protección social.

02/12/2016.
    paro

El paro registrado aumenta en el mes de noviembre, contabilizándose 428 parados más, un 0,53% de incremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 24.841 parados (0,66%).

Los resultados respecto al mes de noviembre de 2015 son positivos, con una disminución del paro de 9.636 personas que equivalen a un descenso del 10,58%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 8,66%. El número de parados se sitúa en 81.483 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.789.823 personas, disminuyendo el número de parados en 359.475 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social disminuye en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 532.060 afiliados mientras que en España desciende hasta los 17.780.524 afiliados. La afiliación ha disminuido en 1.846 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,35% respecto al mes de octubre. En términos anuales la afiliación aumenta en 14.333 personas, un 2,77%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en industria y construcción y aumenta en el resto. En agricultura el aumento es de 139 parados (2,50%), en servicios hay 389 parados más (0,73%), en construcción se registra un descenso del 0,79% (51 parados menos), en industria 93 parados menos (-1,01%) y en el colectivo sin empleo anterior hay 44 parados más (0,60%).

Por sexos, el desempleo aumenta en ambos. En noviembre hay 176 parados más, lo que supone un incremento del 0,50%. Entre las mujeres el paro aumenta un 0,54% (252 desempleadas más). De las personas paradas el 43,21% son hombres y el restante 56,79% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro aumenta en las en Teruel y Zaragoza y desciende en Huesca. En Huesca se registran 86 parados menos (-0,78%), en Teruel 269 parados más (3,66%) y en Zaragoza el aumento es de 245 personas (0,39%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 6.888 personas (-9,86%). En Huesca disminuye en términos anuales un 13,74% (1.740 parados menos) y en Teruel un 11,70% (1.008 parados menos).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 173 personas (2,15%) mientras que el colectivo de mayores de 25 años lo hace en un 0,34% (255 parados más). Así de los 81.483 aragoneses y aragonesas paradas, 8.217 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 10,08% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro también aumenta en términos mensuales, registrándose en noviembre 576 extranjeros más en paro, un 3,51% más que en octubre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 2.824 personas, un 14,27% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 16.972 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 46.398, un 9,89% menos que los formalizados en octubre (5.090 contratos menos) y un 21,08% más respecto a noviembre de 2015 (8.078 contratos más). La contratación en España desciende un 6,62% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 8,65%. De los 46.398 contratos registrados, 3.901 (8,40%) fueron indefinidos mientras que los 42.497 restantes (91,60%) fueron temporales.

Desde CCOO Aragón consideramos estos datos muy negativos ya que continúan mostrando la debilidad de nuestro mercado laboral y la precariedad del empleo que genera. Para CC.OO. Aragón es el momento de que el crecimiento económico llegue a los ciudadanos y se recuperen derechos. Es preciso que el rumbo de la política presupuestaria varíe, poniendo en primer lugar a las personas, generando empleo de calidad, recuperando el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y fortaleciendo las redes de protección social.

La tasa de cobertura baja 1,49 puntos respecto a octubre de 2015 y se sitúa en el 51,31%, dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

Es el momento de revertir los efectos de las políticas restrictivas y los recortes. El futuro presenta grandes retos: la reactivación económica, la creación de empleo digno, la derogación de las reformas laborales, la garantía de pensiones y servicios públicos…y todo ello se ha de conseguir desde el diálogo social y la negociación, único modo de salir de la senda de la desigualdad y la pobreza y de conseguir crear empleo de calidad y una recuperación económica sostenible. Por todo ello, desde CCOO Aragón, convocamos a toda la ciudadanía a movilizarse el día 15 de diciembre bajo el lema “Las personas y sus derecho lo primero. Defiéndelos