Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

IPC noviembre

CCOO exige la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones

    La tasa de variación interanual disminuye hasta el 0,6% en nuestra comunidad, continuando en terreno positivo. Este resultado supone una décima menos que el mes pasado y se sitúa una décima por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón es necesario que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se traduzcan en la creación de puestos de trabajo de calidad y estables y de salarios que recuperen el poder de compra que perdieron durante los años de crisis.

    13/12/2016.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos del IPC del mes de noviembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2%, dos décimas menos que la media española. La inflación interanual aragonesa desciende hasta el 0,6%, una décima menos de la que se registra en España continuando en terreno positivo. Aragón es la séptima comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con dos comunidades más.

    Por grupos la mayor disminución se da en Hoteles, cafés y restaurantes (-1,5%) y en Transporte (-0,4%). Los mayores aumentos se registran en Vestido y calzado (4,8%) y Vivienda (0,6%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,8% y en Aragón disminuye hasta el 0,6%.

    Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual Ocio y cultura debido a la estabilidad de los precios del viaje organizado frente a la disminución que registraban el año anterior y Alimentos y bebidas no alcohólicas. En cuanto a los grupos con influencia negativa destaca Transporte debido a que los precios de carburantes y lubricantes disminuyen este mes frente a la estabilidad del año anterior. Para CCOO Aragón es necesario que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se traduzcan en la creación de puestos de trabajo de calidad y estables y de salarios que recuperen el poder de compra que perdieron durante los años de crisis. La recuperación y mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos consolidarán el ritmo de la actividad económica y contribuirán a disminuir los elevados niveles de pobreza y desigualdad que soporta nuestra sociedad. El sindicato exige la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones perdido este año con la nueva fórmula de revalorización de las pensiones. Es el momento de revertir los efectos de las políticas restrictivas y los recortes. Por ello, desde CC.OO. Aragón, convocamos a toda la ciudadanía a movilizarse el día 15 de diciembre bajo el lema “Las personas y sus derecho lo primero. Defiéndelos”.