Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

IPC diciembre

El crecimiento económico se consolidará con el aumento del poder adquisitivo de la ciudadanía

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el 1,6% en nuestra comunidad. Este resultado supone un punto más que el mes pasado y se sitúa al mismo nivel que la que se registra en España. Para CCOO Aragón los buenos datos de crecimiento económico han de respaldar incrementos salariales que garanticen una mejora significativa del poder adquisitivo. El aumento del poder adquisitivo de los salarios ayudará a aumentar la demanda interna y a crear empleo de forma más dinámica.

    13/01/2017.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos del IPC del mes de diciembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,6%, la misma que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 1,6%, la misma que se registra en España. Aragón es la novena comunidad con mayor tasa de inflación, compartiendo indicador con siete comunidades más.

    Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-3,4%) por el inicio de la campaña de rebajas y en Menaje (-0,1%). Los mayores aumentos se registran en Ocio y cultura (3,3%) y Transporte (1,8%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,0% y en Aragón hasta el 0,8%.

    Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual son Transporte debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes frente a la bajada registrada hace un año, Vivienda por el incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado el año anterior y Ocio y cultura por el aumento de los precios del viaje organizado que ha sido mayor que en diciembre de 2015.

    Para CCOO Aragón los buenos datos de crecimiento económico han de respaldar incrementos salariales que garanticen una mejora significativa del poder adquisitivo, con un rango de aumento entre el 1,8% y el 3%. El aumento del poder adquisitivo de los salarios ayudará a aumentar la demanda y a crear empleo de forma más dinámica.

    No podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI, implantar una Renta Mínima garantizada que cubra las necesidades básicas de las personas que carecen de recursos y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

    Además, el dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.