Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Inspección de Trabajo resolverá sobre el convenio de aplicación en las panaderías con degustación

Inspección de Trabajo tendrá que pronunciarse sobre cuál es el criterio a seguir para aplicar el convenio colectivo en las panaderías y establecimientos de alimentación con degustación.

19/01/2017.
    Panadería con  degustación

Panadería con degustación

En una reunión mantenida entre CCOO, OSTA y UGT y el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Zaragoza, los sindicatos han aportado el anuncio realizado por el Gobierno de Aragón en el BOA, por el cual dan un plazo de dos meses a las panaderías con degustación para que soliciten la licencia de hostelería, si no la tienen. En todo caso, el anuncio mantendría la exención para aquellas que estuviesen en zona saturada, ya que es imposible que les sea concedida la licencia de hostelería.

No obstante, y aunque han manifestado que "el hecho de que desde el Gobierno de Aragón se exija a estos establecimientos la licencia de hostelería es una ratificación de nuestras posiciones", han defendido que ahora todo depende del criterio que desde Inspección de Trabajo se determine a la hora de aplicar un convenio u otro. Al tratarse de una actividad económica "híbrida" entre la actividad de panadería y la de hostelería, el personal realiza funciones de ambos convenios, aunque los sindicatos mantienen que "el servicio de comidas y bebidas solo viene en el ámbito de hostelería y no en el panaderías o detallistas, por lo que debe aplicarse el convenio de hostelería".

Así lo solicitaron en su denuncia en Inspección, interpuesta en diciembre de 2015, pero posteriormente derivada por la Inspección Provincial de Trabajo a sus Servicios Centrales a nivel estatal, y por tanto el criterio se dictará ya no solo para Zaragoza, sino para todo el conjunto del estado.

Según ha anunciado el Jefe de Inspección a los sindicatos, desde Zaragoza van a remitir el anuncio del Gobierno de Aragón, esperando tener pronto una resolución al respecto. En cuanto a CCOO, OSTA y UGT, confían en una resolución positiva a sus criterios, tras lo cual exigirán a las empresas "que empiecen a aplicar el convenio correcto, ya que la diferencia entre aplicar un convenio u otro puede llegar a ser pagar trescientos euros menos al mes a cada trabajador o trabajadora, y los trabajadores y trabajadoras no pueden esperar más".