Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Los sindicatos anuncían movilizaciones en el sector hostelero de Zaragoza

26/01/2017.

El pasado martes 24 se dieron por rotas las negociaciones del convenio colectivo de hostelería de Zaragoza en el SAMA tras no haber ninguna modificación por parte de la patronal en su propuesta salarial.

Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT modificaron su propuesta de incrementos salariales desde el 3,25% en dos años (2016 y 2017) hasta el 3% con revisión del IPC al final del 2017, pero las asociaciones empresariales mantuvieron su propuesta del 1% anual.

Los tres sindicatos rechazan tajantemente firmar un convenio colectivo con incrementos salariales por debajo del IPC, que, sólo en 2016, ya fue del 1,6%. Además, recuerdan que, en aras alcanzar un acuerdo, han cedido en asuntos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.

Mientras el sector hostelero zaragozano cierra el 2016 con un récord absoluto de turistas superando las cifras del año de la Expo y mejorando en un 31% las pernoctaciones del año 2013, las plantillas en los hoteles se han reducido de los 2.230 empleos del año 2008 a los 1.500 en el 2016.

La patronal propone que en el año con mayor carga de trabajo y con menor número de empleos, los trabajadores y trabajadoras pierdan poder adquisitivo.

Ante la posición inmovilista de la patronal, las organizaciones sindicales anuncian un calendario de movilizaciones, concentraciones, paros parciales y convocatorias de huelga, que se iniciará el día 13 de febrero a las 18 horas con una asamblea para todos los trabajadores y trabajadoras del sector en la sede de UGT.