Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Informe siniestralidad 2016

El actual escenario de precariedad laboral sigue perjudicando la salud de los trabajadores

    CCOO Aragón ha presentado esta mañana el informe de la siniestralidad laboral correspondiente al año 2016. En la comunidad autónoma aragonesa hay un incremento del 11,03 % de los accidentes en el trabajo: un 10,49% en Huesca, un 6,38% en Zaragoza y un 55,17% en Teruel. El sindicato alerta que el nuevo escenario de precariedad laboral está repercutiendo gravemente en la salud de las trabajadoras y trabajadores aragoneses.

    30/01/2017.
    Benito Carrera en rueda de prensa

    Benito Carrera en rueda de prensa

    El sindicato ha reclamado a las empresas su responsabilidad como principales responsables de la salud y seguridad de sus plantillas. Para CCOO la prevención de riesgos laborales y la salud del trabajador son las principales asignaturas que el empresario debe cumplir.

    “Nos preocupa toda esa gente que tendría que coger una baja por incapacidad temporal y no se atreve”, aseguró Benito Carrera, Secretario de Salud Laboral, al principio de su intervención.

    Pero esta responsabilidad también la amplia Carrera a la labor de la administración pública, a la inspección de trabajo y al ISSLA como los agentes que completan el escenario de la vigilancia y control de la salud laboral en Aragón.

    Datos

    El año pasado hubo 15.640 accidentes en la jornada de trabajo, incluyendo los accidentes en ruta, lo que supone una media de 42 al día. A pesar de haya una reducción del 13,79% de los accidentes mortales, 25 personas perdieron la vida en el trabajo el año pasado.

    En cuanto a los sectores destaca la construcción con un 13,74%, la industria con un 13,12%, el agrario con un 12,23% y finalmente el de servicios con un 9,31%.

    Benito Carrera advierte que “en la última década (2006-2016) se han producido en Aragón 50 accidentes de trabajo diario”.

    Programa Aragón

    734 empresas aragonesas que ocupaban a 61.511 trabajadoras/es y suponen el 1,15% del total fueron “repetidoras” en materia de salud laboral. El Programa Aragón incluye a las empresas aragonesas en las que durante el año anterior además de notificar 3 o más accidentes con baja o en jornada de trabajo, el número de accidentes por cada 1000 trabajadores superó al menos, en un 25%. “Ellas solas han tenido 4.631 siniestros, el 37,1% del total. Reclamamos que se actúe en las 302 empresas repetidoras (en 3 ocasiones) y advertirle del terrible delito contra la seguridad y salud de sus trabajadores que están cometiendo”.

    Reclamos de CCOO

    El sindicato reclama el reconocimiento de las enfermedades profesionales, se debe acabar con la infradeclaración, se debe implementar el cuadro actual de enfermedades profesionales, en los términos que lo ha hecho la OIT. Uno de los objetivos a corto plazo que se debe incorporar es el reconocimiento de las nuevas patologías como el cáncer laboral

    También garantizar la protección del trabajador/a en caso de incapacidad sobrevenida por riesgo laboral.

    Establecimiento de criterios para la calificación del accidente (periodo previsto de baja, ingreso hospitalario, amputaciones rehabilitación prolongada, etc.

    Hacer públicas las sanciones, algo previsto en LPRL (49.5) sin que hasta la fecha se esté llevando a la práctica de aquellas empresas que no estén cumpliendo los objetivos en materia de salud laboral.

    CCOO alerta que los programas de prevención han de tener en cuenta la descentralización productiva cada vez más frecuente y por ello, prestar atención a las pymes, autónomos, subcontratas…

    Mayor desarrollo de las tareas de investigación, mejorando la información, y solo se hace con inversión de I+D.