Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Aumento del paro registrado en Aragón

CCOO urge un cambio de la política económica y la creación de planes de empleo

En enero, el paro ha aumentado en 1.978 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 81.911 personas. CCOO Aragón expone que este aumento del paro viene acompañado de una elevada disminución de la afiliación a la Seguridad Social. Reclama con urgencia un cambio en política económica y laboral y una apuesta decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida.

02/02/2017.
    Desempleo

El paro registrado aumente en el mes de enero, contabilizándose 1.978 parados más, un 2,47% de incremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 57.257 parados (1,55%).

Los resultados respecto al mes de enero de 2016 son positivos, con una disminución del paro de 9.434 personas que equivalen a un descenso del 10,33%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 9,41%. El número de parados se sitúa en 81.911 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.760.231 personas, disminuyendo el número de parados en 390.524 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social desciende en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 530.463 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 17.674.175 afiliados. La afiliación ha disminuido en 3.915 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,73% respecto al mes de diciembre. En términos anuales la afiliación aumenta en 14.332 personas, un 2,78%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en agricultura e industria y aumenta en el resto. En agricultura el descenso es de 213 parados (-3,92%) y en industria hay 99 parados menos (-1,06%). En construcción se registra un incremento del 1,03% (69 parados más), en servicios 2.006 parados más (3,87%) y en el colectivo sin empleo anterior hay 215 parados más (3,17%).

Por sexos, el desempleo aumenta en ambos. En enero hay 208 parados más, lo que supone un incremento del 0,59%. Entre las mujeres el paro aumenta un 3,95% (1.770 desempleadas más). De las personas paradas el 43,16% son hombres y el restante 56,84% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro aumenta en las tres. En Huesca se registran 436 parados más (4,244%), en Teruel 269 parados más (3,69%) y en Zaragoza el aumento es de 1.273 personas (2,04%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 6.687 personas (-9,51%). En Huesca disminuye en términos anuales un 12,94% (1.593 parados menos) y en Teruel un 13,25% (1.154 parados menos).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 495 personas (6,69%) mientras que el colectivo de mayores de 25 años lo hace en un 2,04% (1.483 parados más). Así de los 81.911 aragoneses y aragonesas paradas, 7.885 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,62% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro también aumenta en términos mensuales, registrándose en enero 124 extranjeros más en paro, un 0,75% más que en diciembre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 2.716 personas, un 13,98% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 16.711 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 42.065, un 3,27% más que los formalizados en diciembre (1.330 contratos más) y un 17,83% más respecto a enero de 2016 (6.366 contratos más). La contratación en España desciende un 3,85% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 16,94%. De los 42.065 contratos registrados, 4.038 (9,59%) fueron indefinidos mientras que los 38.027 restantes (90,41%) fueron temporales.

Los niveles de protección contra el desempleo siguen deteriorándose. La tasa de cobertura baja 0,26 puntos respecto a diciembre de 2015 y se sitúa en el 52,83%, dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

Para el sindicato esta situación requiere de medidas urgentes, y es que el 50% de los parados aragoneses lleva más de un año buscando empleo, esto supone que 43.900 parados y paradas tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, un grave problema añadido.

El número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 12.800, lo que supone el 2,37% del total de hogares aragoneses. En cuanto a los hogares en los que todos sus miembros están parados, estos suponen 25.600 (el 4,74% del total) y en 7.300 de estos hogares no entra ningún ingreso.

CCOO reclama con urgencia un cambio en política económica y laboral y una apuesta decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos.

Es indispensable mejorar también los mecanismos de protección social y la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso, lo que las coloca en el borde de la exclusión social y la extrema pobreza.