Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que actualmente tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza

    Ni es suficiente para garantizar la inclusión social. Desde el año 2008 se han destruido en Aragón, 77.000 empleos; la tasa de cobertura por desempleo se sitúa en el 14,88% y la tasa de riesgo de pobreza está en un 20,58% en el año 2015. Ante una situación tan preocupante, el sindicato reclama medidas urgentes como la recuperación salarial, tanto de los trabajadores como la revalorización de las pensiones, revertir la reforma laboral del año 2012,

    02/02/2017.
    Manuel Pina, Secretario de Acción Sindical

    Manuel Pina, Secretario de Acción Sindical

    “Tras muchas décadas desterrada, ha retornado de nuevo la figura del trabajador pobre, el precariado. En nuestro país tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza”, ha afirmado Manuel Pina, Secretario de Acción Sindical en la presentación del informe: “Pobreza y desigualdad salarial en Aragón, realizado por el gabinete económico del sindicato.

    Un análisis del mercado de trabajo aragonés, estructurado en diez partes denominadas deciles, en el que se ordenan los asalariados dependiendo de lo que cobran mensualmente. CCOO ha analizado las diferencias entre los trabajadores más pobres (primer decil) y los que más cobran, situados en el último decil.

    En el 2015 en Aragón, el número de personas asalariadas fue de 44.200, de los cuales 27.800 se sitúan en el grupo de los que menos cobraron y 42.600 en el más alto. “Una gran cantidad de empleo que se ha ido creando en estos años ha ido a la parte más baja, con peores condiciones de esta separación que hemos realizado. Hay un 10% de la población en Aragón que está cobrando menos de 427 euros brutos en catorce pagas”, analiza Pina advirtiendo que está situación se da por el abuso de contratación parcial que se realiza actualmente.

    El informe también desgrana que 103.500 asalariadas y asalariados, el 23,3% del total en Aragón, tiene una nómina que no alcanza los 950 euros brutos (es decir 1 de cada 4).

    Pérdida de poder adquisitivo

    Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan la ciudadanía española y que repercute negativamente en la recuperación económica. El valor medio de la caída del salario, en términos reales, es del 4,67% y a pesar de que hay un incremento del salario medio, el IPC medio acumulado en ese periodo es del 7%.

    “Las 27.800 personas asalariadas que están en el último tramo no solo son pobres, sino que cada vez lo son más porque en cuatro años han perdido más de un 11% de su salario real. En la salida de la crisis están sufriendo peores condiciones de las que tenían antes”.

    Perfil del trabajador precario

    El informe destaca que sería una mujer (de cada cuatro trabajadores con el salario más bajo, 3 son mujeres) , con un empleo parcial (el 96% de las personas que conforman el estrato más bajo tienen esta modalidad contractual), joven (son el grupo más perjudicado aunque afecta a todos los grupos de edad), española (el 77% tiene nacionalidad española), del sector de servicios (comercio, hostelería y empleadas de hogar son los más perjudicados), pertenece a una empresa pequeña de capital privado y tiene un contrato indefinido (el 53% frente al 47% de carácter temporal). “Parece que estas condiciones salariales han llegado para establecerse. La crisis que hemos sufrido y los recortes salariales han fijado la desigualdad en nuestra sociedad”.

    Propuestas

    En primer lugar, el sindicato reclama la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones. Algo que mejoraría el poder de compra, facilitando el consumo y por ende, reactivando la economía.

    Reducir los modelos de contratación que impuso la reforma laboral del 2012 para reducir la parcialidad y temporalidad del empleo. “Debemos buscar un consenso dentro del marco del diálogos social, para realizar una reforma laboral que permia ganar derechos y protección a la clase trabajadora y competitividad a los empresarios”.