Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Protesta frente a la DGA

CCOO reclama el cumplimiento del convenio colectivo de colectividades

    El convenio colectivo estatal de restauración colectiva regula las condiciones de más de 100.000 trabajadores en todo el país y 2.500 en Aragón. CCOO ha coordinado unas movilizaciones en las principales capitales contra los incumplimientos constantes de las grandes empresas del sector en materia laboral y la pasividad de las instituciones contratantes.

    08/02/2017.
    Protesta frente a la DGA

    Protesta frente a la DGA

    El sector de colectividades agrupa a los servicios de elaboración y distribución de comida en colegios, guarderías, cuarteles, residencias, comedores de empresa, hospitales, etc. Hace un año se firmó el Primer Convenio de Restauración Colectiva que recoge todas las peculiaridades de un sector que hasta ese momento se regulaba a través de los convenios colectivos de hostelería de ámbito provincial.

    El convenio debería permitir que todas las empresas de este sector tuvieran las mismas reglas de juego en todo el país, especialmente cuando se presentan a un concurso público para obtener la concesión y así evitar las ofertas temerarias de algunas empresas rebajando los costes laborales.

    Durante un año, tras la firma del convenio, la lucha de CCOO ha sido que las grandes multinacionales que conforman la patronal del sector y que suscribieron el convenio, cumplieran lo acordado, con el fin de evitar que la "guerra" de ofertas entre las empresas a la hora de concursar tuviera como damnificados a los trabajadores y trabajadoras.

    Sin embargo, pasado este tiempo, el sindicato denuncia que las empresas siguen haciéndose competencia desleal incumpliendo el articulado del convenio colectivo, haciendo interpretaciones torticeras Y reduciendo salarios. Precisamente, en el día de hoy se celebra un juicio en la Audiencia Nacional por la actividad de algunas empresas que cambian el convenio colectivo de sus plantillas a otros con condiciones sensiblemente inferiores.

    Mientras, la otra parte de este sector, los que ofertan (administración pública, empresa privada) miran hacia otro lado y sólo se interesan por el precio del servicio contratado.

    El día 8 de febrero CCOO ha coordinado una movilización en las principales capitales del país, concentrándose en Zaragoza a las 10 de la mañana frente a la sede del Gobierno de Aragón como denuncia por los reiterados incumplimientos de la patronal y la pasividad de nuestras instituciones.