Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Descenso del paro registrado en Aragón

CCOO Aragón reclama que el crecimiento económico se traduzca en empleo estable y salarios dignos

En marzo, el paro ha disminuido en 1.560 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 77.533 personas. CCOO Aragón valora este descenso del paro pero asegura que el empleo que se crea es precario y ligado a la estacionalidad. El sindicato reclama que el crecimiento económico y los beneficios de las empresas se traduzcan en puestos de trabajo estables e incrementos de salario, acordes con el coste de la vida.

04/04/2017.
    El empleo creado es precario y temporal

El paro registrado desciende en el mes de marzo, contabilizándose 1.560 parados menos, un 1,97% de disminución respecto al mes anterior mientras la media española disminuye en 48.559 parados (-1,29%).

Los resultados respecto al mes de marzo de 2016 son también positivos, con una disminución del paro de 12.108 personas que equivalen a un descenso del 13,51%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 9,58%. El número de parados se sitúa en 77.533 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.702.317 personas, disminuyendo el número de parados en 392.453 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 536.923 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 17.910.007 afiliados. La afiliación ha aumentado en 3.469 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 0,65% respecto al mes de febrero. En términos anuales la afiliación aumenta en 15.949 personas, un 3,06%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo aumenta en agricultura que contabiliza 195 parados más (3,80%) y en el colectivo sin empleo anterior en el que hay 98 parados más (1,39%). En industria hay 154 parados menos (-1,77%), en construcción se registra un decremento del 5,43% (345 parados menos) y en servicios 1.354 parados menos (-2,60%).

Por sexos, el desempleo disminuye en ambos. En marzo hay 658 parados menos, lo que supone un decremento del 1,95%. Entre las mujeres el paro desciende un 1,98% (902 desempleadas menos). De las personas paradas el 42,52% son hombres y el restante 57,48% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro disminuye en las tres. En Huesca se registran 196 parados menos (-1,90%), en Teruel 230 parados menos (-3,23%) y en Zaragoza el descenso es de 1.134 personas (-1,84%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 8.928 personas (-12,85%). En Huesca disminuye en términos anuales un 14,85% (1.763 parados menos) y en Teruel un 17,06% (1.417 parados menos).

Según edades el paro disminuye entre los menores de 25 años en 116 personas (-1,51%) al igual que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 2,02% (1.444 parados menos). Así de los 77.533 aragoneses y aragonesas paradas, 7.546 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,73% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro también desciende en términos mensuales, registrándose en marzo 19 extranjeros menos en paro, un 0,11% menos que en febrero, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 2.812 personas, un 14,56% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 16.504 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 45.787, un 17,96% más que los formalizados en febrero (6.971 contratos más) y un 15,14% más respecto a marzo de 2016 (6.020 contratos más). La contratación en España aumenta un 19,29% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 14,84%. De los 45.787 contratos registrados, 5.204 (11,36%) fueron indefinidos mientras que los 40.583 restantes (88,64%) fueron temporales.

Los niveles de protección contra el desempleo siguen en niveles muy bajos. La tasa de cobertura aumenta levemente en 0,37 puntos respecto a febrero de 2016 y se sitúa en el 51,97%, lo que supone 3,55 puntos menos que la registrada en España, dejando nuevamente a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

CCOO reclama urgencia un cambio en la política económica que a través de una mayor inversión, fomente un nuevo modelo productivo con mayor contenido tecnológico y cuya base sean los servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado con mayor presencia de los sectores de futuro.

Para el sindicato, es el momento de que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se repartan en forma de más puestos de trabajo, de empleo estable y de salarios que ganen poder de compra. Además es necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, mejorar el SMI, aumentar la protección social y crear planes de empleo específicos para los colectivos más vulnerables. Solo de esta forma conseguiremos consolidar la actividad económica, rebajar la desigualdad social y evitar la pobreza laboral.