Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

En defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar

Esta tarde CCOO Aragón ha desarrollado la jornada informativa: "Trabajadoras/es del hogar. Conoce tus derechos", en la sede del sindicato en Zaragoza. Si perteneces a este sector puedes acudir a asesorarte al CITE (Calle Santa Lucía 9) o a la Federación de Construcción y Servicios, en la cuarta planta del Paseo de la Constitución nº 12.

26/04/2017.
    Charla informativa

CCOO lleva durante mucho tiempo reivindicando la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. La jornada desarrollada hoy está dentro de la campaña que realiza el sindicato para que se ratifique el Convenio Internacional 189 de la Organización Internacional del Trabajo de reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del sector. El empleo en el sector de los servicios del hogar siempre se ha caracterizado por la precariedad, la irregularidad y la desprotección social.En Aragón existen unas 13.000 personas empleadas en este sector, el 56% de las empleadas del hogar que hay dadas de alta en la región son inmigrantes y, de ellas, más de la mitad proceden de Rumanía o de Nicaragua.

La charla ha analizado la normativa española que regula las condiciones del sector: Real Decreto 1620/2011 del 14 de noviembre, Real Decreto- Ley 29/2012 del 28 de diciembre y el Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre. Las características y necesidad de estar dado de alta en el Sistema de Empleados de hogar. Las recomendaciones a la hora de formalizar un contrato y los derechos a la hora de finalizar el mismo o la seguridad y salud laboral que amparan a las trabajadoras del hogar.