“La ministra de Empleo ha tirado balones fuera, cuando la única responsabilidad de que no se haya prorrogado el PREPARA es de su Ministerio”

    La Secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, cree que la ministra de Empleo no ha asumido sus responsabilidades sobre la situación del plan PREPARA en su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. “La ministra ha echado balones fuera, escudándose en comunidades autónomas e interlocutores sociales, cuando lo cierto es que la responsabilidad de que las personas desempleadas no puedan acceder al plan PREPARA es del Ministerio de Empleo”.

    30/08/2017.
    El empleo creado es precario y temporal

    El empleo creado es precario y temporal

    A juicio de CCOO, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido unanimidad a las comunidades autónomas, sin que haya fecha de reunión de la conferencia sectorial y sin que ni tan siquiera hayan existido contactos suficientes con las mismas. “El contenido de su intervención consideramos que es irresponsable para con la ciudadanía en general y para las personas en desempleo en particular”, señala la responsable confederal de Empleo de CCOO.

    “Recordemos que entre que se pone fecha a la conferencia sectorial, se negocia una a una con las CCAA (son 17 convenios los que deben elaborarse), se acuerda, se aprueba en Consejo de Ministros y se publica, va a pasar más de un mes desde que finalizó el PREPARA y, por tanto, quedarán sin protección las personas posibles beneficiarias que necesitan esta ayuda para poder vivir”, añade Lola Santillana.

    Asimismo, CCOO recuerda que si se hubiera llevado la propuesta de CCOO al Consejo de Ministros del pasado 25 de agosto o, incluso, si se llevara el próximo viernes 1 de septiembre, no se hubiera producido un vacío en la protección a los desempleados o se hubieran acortado los plazos. No hacerlo así, pone de relieve la escasa preocupación del gobierno por las personas que se encuentran en desempleo.

    RECTIFICACIÓN A LA MINISTRA

    La Secretaría de Empleo de CCOO señala también que es cierto lo dicho en la comparecencia de que “se había propuesto a los interlocutores sociales unos meses antes la renovación del programa a partir del 15 de agosto, ante la previsión de que la tasa de desempleo pudiera bajar del 18%”, pero no lo es que no hubiese acuerdo en la prórroga del PREPARA. Es más, destaca Lola Santillana, “todos los agentes sociales instamos al gobierno a la prorroga independientemente de la tasa de paro del último trimestre, dado que en media anual la tasa sigue por encima del 18%. El problema es que el gobierno quería aprobar un real decreto con un “totum revolutum” con propuestas de garantía juvenil inaceptables, como la modificación del contrato de formación aumentando su flexibilidad, entre otras”.

    CCOO recuerda que ha planteado que se debía desvincular la prórroga del PREPARA y aprobar un real decreto propio de esta ayuda, petición que no fue atendida.

    Finalmente, CCOO reitera su propuesta presentada en la reunión que se mantuvo el pasado 14 de agosto entre Ministerio de Empleo e interlocutores sociales, víspera de la finalización del PREPARA, en la que para no dejar sin cobertura a las personas en desempleo que acceden al PREPARA, defendió modificar el programa de activación para el empleo:

    - Modificar el apartado f) del artículo 2: Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    - Modificar el apartado 1 del artículo 6: El programa tendrá por objeto la activación y la inserción laboral de sus beneficiarios, y solo se podrá ser beneficiario de dos derechos al programa de activación para el empleo aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima.

    Con estas dos modificaciones, se podrían incorporar por una segunda vez quienes ya lo hayan disfrutado, así como aquellas personas que, careciendo de cargas familiares, carezcan también de ingresos. Esta alternativa al PREPARA debería haber sido llevada al Consejo de Ministros, como propuso CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.