CCOO reclama un incremento de los salarios para recuperar poder adquisitivo y disminuir la desigualdad social

    La tasa de variación interanual se mantiene en el 1,4% en nuestra comunidad y se sitúa dos décimas por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón, la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo precisan de una recuperación de los salarios por encima del IPC, de manera que se aumente el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras y se reduzca la desigualdad.

    13/09/2017.
    IPC

    IPC

    Los datos del IPC del mes de agosto indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2%, la misma que la que registra la media española. La inflación interanual aragonesa se mantiene en el 1,4%, dos décimas menos de la que se registra en España. Aragón es la quinta comunidad con menor tasa de inflación junto a dos CCAA más.

    Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-0,9%) coincidiendo con la campaña de rebajas, en Menaje (-0,2%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%). Los mayores aumentos se registran en Ocio y Cultura (1,2%) y Transporte (0,8%). La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 1,2% y en Aragón hasta el 0,9%.Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual son Transporte debido a la subida del precio de los carburantes de este mes frene al descenso que se producía hace un año y Vivienda por el incremento del precio de gas y gasóleo para calefacción frene a la bajada registrada el mismo mes del año pasado.

    Para CCOO Aragón la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo precisan de una recuperación de los salarios por encima del IPC, de manera que se aumente el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras y se reduzca la desigualdad. Por ello es imprescindible fortalecer la negociación colectiva de modo que trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad laboral y la pobreza salarial, así como mejorar los mecanismos de protección social y garantizar unos ingresos mínimos se subsistencia a las familias. Denuncia la irresponsabilidad de la patronal que no ha cumplido con lo estipulado en el III AENC que establecía un acuerdo en los incrementos salariales y ha estado más pendiente de engrosar sus beneficios empresariales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.