Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Aragón se pone en marcha “Por unas pensiones dignas”

Esta mañana, CCOO y UGT Aragón han presentado las movilizaciones: “En marcha por unas pensiones dignas” que pasarán por diversas ciudades del país y confluirán el 9 de octubre en Madrid, en una gran manifestación. En Aragón, la marcha recorrerá las localidades de Huesca, Jaca, Sabiñanigo, Almudevar, Zuera, Zaragoza y Calatayud.

29/09/2017.
    Presentación de las movilizaciones

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha mostrado su preocupación por qué: “La crisis ha supuesto un déficit en las pensiones por la bajada de las cotizaciones a esto hay que sumar la reforma que el Partido Popular hizo de manera unilateral en el año 2013”. Y es que esta modificación que Pina menciona, supondrá que la tasa de sustitución (es decir la relación entre la cuantía de la pensión y el último salario recibido) baje del 79% actual a un 48,6% en el año 2060.

Dos de los aspectos más lesivos de la reforma de 2013 son la fórmula de revalorización “porque supone una rebaja del poder adquisitivo de las pensiones porque solo se están subiendo un 0,25% al año”.

El año que viene comenzará a funcionar el factor de sostenibilidad que “rebajará las pensiones dependiendo del aumento de la esperanza de vida”.

Ante estos ataques, CCOO apuesta por defender el sistema público de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de las mismas. Y es que el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

Manuel Pina, reclama recuperar “el Pacto de Toledo como elemento de dialogo social en el ámbito de las pensiones”.

Manuel Martín Moviela, Secretario General de la Federación de Pensionistas, asegura que “4 de cada 10 pensionistas han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis”, de hecho son la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas. Además, la caída y precarización del empleo, la rebaja de los salarios y con cotizaciones muy bajas han supuesto una caída de los ingresos notable en la Seguridad Social.