CCOO Aragón denuncia que el SALUD discrimina a las embarazadas en el acceso al empleo público

    La Federación de Sanidad de CCOO Aragón (FSS-CCOO) ha presentado una queja, ante la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, en relación con el trato discriminatorio que se está dando a las mujeres embarazadas que están en listas de espera de las bolsas de empleo del Salud.

    09/10/2017.
    CCOO en contra de la discriminación de las embarazadas

    CCOO en contra de la discriminación de las embarazadas

    Se da la circunstancia inaceptable de que a estas mujeres se les llama de la bolsa, para determinados puestos, y se les obliga a acudir a los servicios de prevención de riesgos laborales quienes deciden, antes de darles la opción de incorporarse al puesto de trabajo, que su condición de embarazadas las convierte en personal no apto para el desarrollo de las labores correspondientes al puesto de trabajo.

    “En opinión de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón es inaceptable que los servicios de prevención se permitan la licencia de excluir previamente a una mujer embarazada en lugar de estudiar la posible adaptación del puesto de trabajo después de que la interesada ya se haya incorporado al puesto de trabajo”.

    El último caso se ha dado en el Hospital Miguel Servet pero es algo que se está produciendo, con excesiva frecuencia, en todos los sectores sanitarios adscritos al Servicio Aragonés de Salud.

    “La FSS-CCOO Aragón no acepta bajo ningún concepto que se discrimine a una trabajadora, impidiéndole acceder a determinados contratos de trabajo, porque se valore anticipadamente que su condición de embarazada sea incompatible con determinadas funciones a realizar. El análisis, adaptación o cambio de responsabilidades de la trabajadora debe producirse cuando ya se ha incorporado, y ha accedido a un puesto de trabajo, en igualdad de condiciones que el resto de las personas que estén en las listas de la bolsa del Salud.”

    “La FSS-CCOO Aragón no puede aceptar la discriminación, en el acceso al empleo público en el ámbito sanitario aragonés, por su condición de embarazada. Es inaceptable que el embarazo suponga un motivo de declaración de NO APTO. Es una vejación intolerable.”

    La FSS-CCOO Aragón va dar traslado de su protesta en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, va a reclamar ante la Comisión Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales (puesto que los servicios de prevención son los que han considerado NO APTAS para el puesto a las embarazadas) y ante la Comisión para el Plan de Igualdad (que entendemos que tendrá que posicionarse ante la discriminación existente).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.