La Casa Palestina de Aragón reclama al gobierno británico que asuma su responsabilidad histórica

    Hoy, 2 de noviembre se cumplen 100 años de la Declaración de Balfour, 67 palabras que cambiaron radicalmente la vida del pueblo palestino. Una carta firmada por el gobierno británico el 2 de noviembre de 1917 y enviada a Lord Lionel Walter Rotchschild, el líder de la comunidad judía británica para establecer una patria judía en Palestina, a expensas del pueblo palestino, nativos de esa tierra.

    02/11/2017.
    Casa Palestina de Aragón

    Casa Palestina de Aragón

    En Aragón hay actualmente unas 80 personas palestinas que llegaron a Aragón en los años 70-80. Muchos de ellos vinieron a España para terminar sus estudios de medicina, principalmente, y volver a los campos de refugiados de Líbano, Siria y Jordania para ayudar a sus compatriotas. Otros se establecieron definitivamente en tierras aragonesas.

    Ibrahim Abiat, palestino deportado en el año 2002 lleva más de una década afincado en Zaragoza. En abril de 2002, unos 300 palestinos se refugiaron de los ataques israelíes en la basílica de la Natividad de Belén. Tras 39 días de encierro, la Unión Europea pactó con el gobierno de Israel y la autoridad nacional Palestina una solución para poner fin al asedio: 26 palestinos fueron desterrados a la Franja de Gaza y 13 a distintos países europeos. Ibrahim fue uno de ellos, todavía sigue esperando una resolución internacional que le permita volver a su tierra, con su gente y familia. Asegura que “los palestinos si no son expulsados de su tierra, no salen de ella”.

    La implementación de la declaración, ha llevado al desarraigo del pueblo palestino de su propia tierra, para reemplazarlo por otros. El resultado fue la catástrofe palestina de 1948, Al-Nakba, en la cual casi un millón de palestinos fueron expulsados ​​por la fuerza de su patria histórica. En vez de lograr la independencia Palestina fue sometida a una mayor colonización de la mano de un nuevo estado: Israel. Ibrahim Abiat reclama a la comunidad internacional y en especial al gobierno británico que “asuma el fallo histórico que cometió y repare los daños físicos, emocionales y humanos que supuso esta declaración”.

    Presentación del libro “Existir es resistir”

    Mañana 3 de noviembre, la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Aragón en colaboración con la casa palestina de Aragón presentarán el libro: "Existir es resistir. Pasado y Presente de Palestina- Israel". Un relato que pretende ayudar a comprender el conflicto existente entre ambos países que se remonta a principios del siglo XX. Con la presencia de: Jorge Ramos, coautor de libro y profesor de historia la universidad de Valencia, y el periodista palestino, Majed Dibsi. La presentación del libro se realizará en la propia casa Palestina de Aragón, en la calle Tarragona número 27, local en Zaragoza.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.