Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

“Precarity War” hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras aragoneses para que unan sus fuerzas

    Parece el título de la próxima película que estrenarán sobre superhéroes pero es real como la vida misma. Las Federaciones de Servicios y Construcción de CCOO presentan esta campaña en Aragón para denunciar la precariedad laboral.

    03/11/2017.
    Presentación de la campaña

    Presentación de la campaña

    Ambas federaciones agrupan los sectores productivos donde la precariedad laboral y la temporalidad se han incrustado con mayor fuerza en la comunidad autónoma: camareras de piso, cajera/o, becario/a, monitora de comedor, comercial, teleoperadora, repartidores, trabajadores de seguridad privada o ayuda a domicilio,… entre otros muchos empleos.

    Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha sido el encargado de presentar esta campaña junto a Marta Laiglesia, Secretaria General de CCOO Servicios Aragón. Pina ha asegurado que la “precariedad existía antes de la crisis económica, la diferencia es que la reforma laboral del 2012 introdujo el elemento de la precariedad en la propia legislación”. Y es que actualmente 1/3 de los trabajadores en Aragón cobran menos de 1000 euros mensuales y se engloban en los sectores productivos en los que se enmarca esta campaña.

    Marta Laiglesia afirma que esta campaña debe servir para que las y los trabajadores se unan para acabar con la precariedad. “Queremos que se reconozcan como superhéroes y superheroínas, se empoderen y se unan a nuestra organización para librar esta batalla”.

    LaIglesia asegura que el virus de la precariedad se combate con cambios legislativos, en el marco de la negociación colectiva y con el asesoramiento del sindicato.

    Con rostro de mujer

    El sindicato asegura que actualmente el 72% de los contratos parciales al año son firmados por mujeres. “Más de la mitad no son contratos deseados, es simplemente que no han podido acceder a un contrato de mayor jornada”, asegura Laiglesia.

    Camareras de piso, teleoperadoras, cajeras de supermercado, trabajadoras del hogar…son empleos altamente feminizados y que sufren hasta un 80% de temporalidad contractual.

    Objetivos de la “PrecarityWar”

    Afianzar el convenio sectorial por encima del convenio de empresa. “Este año vence el convenio de hostelería que engloba uno de los colectivos que más sufren la precariedad”, afirma Laiglesia. Conseguir una mayor presencia del sindicato en empresas que carecen de representación de los trabajadores. Acabar también con la figura del becario indefinido, ya que actualmente existen 200.000 con este tipo de vinculación laboral y más del 20% es de carácter fraudulento. Conseguir una remuneración mínima de 8 euros por hora ya que muchos de ellos, tienen contratos ínfimos.

    Superhéroes y superheroínas

    La campaña gira en torno a la figura de diferentes personajes que simbolizan las distintas profesiones que mayor precariedad sufren: Flash Woman: Camarera de piso. Agente invisible: Contact Center. Cibor Cajera: cajera de supermercado y grandes almacenes. Mega Comercial: comercial de seguros y de sector financiero. Big Security: vigilante de seguridad.Wonder Worker: Monitora de comedor. Super Becario: becario de hostelería y becario de sector financiero.

    También Mega SAD: ayuda a domicilio. Quick Workers: profesionales de comida rápida. Slaveroo Team: repartidores de comida a domicilio. Burned team: promotora y reponedor. Frozen Workers: trabajadores del Estado, pero que no son ni trabajadores públicos ni privados. Lady Fantastic: trabajadora del hogar. TIC Surfer: informático, consultor. Smile girl: dependienta. Slaveroo Team: repartidores a domicilio. Burned Team: reponedor. Mr Auxiliar: auxiliar de servicios. Mrs Fantastic: trabajadora del hogar…entre otros.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados