El 22 de noviembre se retoma la negociación del convenio de mercancías de Zaragoza

    Una negociación de un acuerdo que lleva "parado" cinco meses. CCOO reclama a la patronal que se siente a negociar de buena fe y no mantenga propuestas que deterioren todavía más la precaria situación laboral del sector.

    13/11/2017.
    Transporte de mercancías

    Transporte de mercancías

    El próximo 22 de noviembre las organizaciones sindicales, con representación en el sector, han sido convocadas para retomar las negociaciones de dicho convenio colectivo cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2016.

    A pesar de que se habían mantenido algunas reuniones entre patronal y sindicatos, la comisión negociadora no se había vuelto a reunir desde junio pasado, momento en el que todavía las posturas estaban bastante alejadas para llegar a un acuerdo.

    Tres son los puntos principales de las reivindicaciones de CCOO: el incremento salarial anual del 2%, la reducción del número de horas de jornada laboral (en la que además se incluyan las horas de formación), y el pago de las dietas correspondientes.

    Frente a ello, según el sindicato, la patronal ha realizado peticiones que no pueden ser asumidas y que deteriorarían todavía más las condiciones laborales de personas cuyo salario base ronda los 1.300 euros brutos al mes.

    CCOO no está dispuesta a aceptar la pretensión de la patronal de pagar según el número de kilómetros realizados y las horas que se conduzca. "En esta actividad no se puede permitir trabajar a destajo, incumplir la normativa y poner en riesgo la vida de quienes conducen los camiones y por extensión la del resto de conductores", afirma Carlos Covelo, responsable del Sector de Carretera de CCOO Aragón.

    También exigen a la patronal que asuma los gastos del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), necesario para ejercer la profesión y que debe renovarse cada 5 años.

    La organización sindical, cuya pretensión es alcanzar un acuerdo para 2 o 3 años, afirma que es hora de comenzar a revertir las condiciones laborales perdidas durante los años de crisis, y pide a la patronal que en esta ocasión asuma la negociación con responsabilidad y con pretensiones de alcanzar acuerdos que no deterioren las condiciones de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.