Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO Aragón asegura que la calidad de la enseñanza será mayor con un porcentaje bajo de interinidad

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha conocido a través de la administración que en la reunión de la conferencia sectorial, celebrada entre Consejerías de Educación y el MECD, celebrada ayer día 27 de noviembre el Ministerio ha aceptado posponer el cambio de temarios para el concurso-oposición de 2020.

28/11/2017.
    enseñanza

El Ministerio de Educación ha ido retrasando el proceso negociador, que podría haberse cerrado en julio, tal como pedía CCOO, y las noticias que emergen de cada reunión suponen un sobresalto para las miles de personas futuras opositoras.

CCOO no participa en ninguna carrera por endurecer o facilitar el proceso de acceso en ningún sentido y defiende un equilibrio que tenga en cuenta a todas las personas opositoras, ya tengan mucha experiencia, poca, o sea la primera vez que pueden optar a un proceso de acceso.

El sindicato entiende que la calidad de la enseñanza será mayor con un porcentaje bajo de interinidad, por debajo incluso del 8% que hemos logrado acordar con el Ministerio de Hacienda. Para CCOO, muchos de los problemas de alta interinidad en las zonas rurales de Aragón se terminarían si se sacaran todas las plazas, se eliminara la tasa de reposición, y la convocatoria de oposiciones se realizara de un modo estable, un curso maestras/os, al siguiente enseñanzas medias, sin alteraciones ni sobresaltos.

Defiende que en los procesos de acceso la experiencia docente debe valorarse significativamente, por que como la mayoría, la docencia es una profesión que más allá de una vocación romántica necesita de una profesionalidad, unos recursos, técnicas y metodologías que se perfeccionan en el trabajo diario.

Con todas estas premisas, el sindicato trasladó sus reivindicaciones al Ministerio de Educación y consiguió que los sindicatos que representan al 80% de las y los docentes firmaran una petición conjunta

Ante las noticias como la de ayer, CCOO seguirá defendiendo que no se cambien los temarios en todo el proceso de consolidación. Una fase oposición única de modo que todas las personas opositoras puedan demostrar sus capacidades en todos los aspectos que se valoran, es decir, que no haya fases eliminatorias. Que se amplié el peso de la experiencia en la fase de concurso y que esta no pueda ser sustituida por otros méritos y, muy importante, solicitan modificaciones que se incorporen a la normativa básica sobre la transparencia del proceso, el nombramiento de tribunales y la ratio de opositor/a por tribunal o la flexibilidad para personas con situaciones especiales.

También es importante la coordinación de los procesos entre comunidades autónomas, como parece confirmarse, ya que evita movimientos futuros, tanto de funcionarios y funcionarias de carrera como de personal interino que desestabilizan las plantillas, sobre todo en los inicios de curso