Desde la inteligencia colectiva

    Los mecanismos actuales de gestión del sistema productivo no solo no son satisfactorios, sino que son profundamente decepcionantes. Desde la perspectiva del mundo del trabajo o de la economía, el cambio de modelo requiere una respuesta contundente, que permita ir al camino de la dignificación del empleo y la justicia social inherente al reparto de la riqueza.

    09/01/2018.
    Juan Colom

    Juan Colom

    “la inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real.” Pierre Lêvy

    Reflexión común: los mecanismos actuales de gestión del sistema productivo no solo no son satisfactorios, sino que son profundamente decepcionantes.

    Desde la perspectiva del mundo del trabajo o de la economía, el cambio de modelo requiere una respuesta contundente, que permita ir al camino de la dignificación del empleo y la justicia social inherente al reparto de la riqueza.

    Desde la perspectiva de género, al igual que desde la de la sostenibilidad medioambiental, el camino a recorrer pasa ineludiblemente por un cambio absolutamente radical de los actuales valores que rigen nuestro consumo y nuestra convivencia.

    Pero, en este momento, en las actuales circunstancias, la respuesta que la Sociedad puede dar todavía no es lo suficientemente consistente como para poder generar cambios en la dirección anhelada. Ahora, lo que nos toca es aunar propuestas, compartir análisis, ser capaces de generar convergencias que nos permitan recuperar ilusiones, soñar cambios y emprender juntos el camino para hacerlos posibles. Eso es lo que nos lleva a formar parte del Foro de Empoderamiento Social e impulsarlo desde una Organización como CCOO Aragón y ese es nuestro compromiso.

    Si hacemos esto, habremos sido capaces de demostrar a nuestra sociedad aragonesa, y a nosotras y nosotros, que podemos ponernos a la faena de recuperar lo que somos, que no es sino el devenir de lo que hemos sido, para trabajar por lo que queremos ser.

    Para Comisiones Obreras, el tomar parte en proyectos concretos, con implicación de la sociedad aragonesa a través de sus organizaciones, sociales, políticas, sindicales, vecinales, … supone un avance positivo en ese camino emprendido que nos tiene que llevar a metas colectivas de transformación social y a conseguir esa fuerza común para dar la respuesta que buscamos.

    Ser capaces de diseñar y lanzar un proyecto que nos obligue a todas las organizaciones a dar lo mejor de nosotras mismas, y no parar hasta conseguirlo, nos permitiría poner tensión a todas nuestras estructuras y obligar al esfuerzo común para alcanzar el logro común. Y eso es poner en marcha nuestra inteligencia colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.