CCOO reclama una mejora de las rentas salariales para dinamizar la economía y mejorar el empleo

    La tasa de variación interanual desciende hasta el 0,9% en nuestra comunidad y se sitúa dos décimas por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón los efectos de la recuperación económica están siendo repartidos de forma muy desigual. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones son imprescindibles para consolidar el crecimiento, disminuir el paro y reducir la desigualdad.

    12/01/2018.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos del IPC de diciembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,1%, por debajo de la que registra la media española (0,0%). La inflación interanual aragonesa desciende hasta el 0,9%, dos décimas menos de la que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con menor tasa de inflación.

    Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-3,5%) seguido de Comunicaciones (-0,4%). Los mayores aumentos se registran en Ocio y Cultura (1,1%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (0,5%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,8% y en Aragón se baja hasta el 0,5%.

    Los grupos con influencia negativa en la tasa anual son: Transporte por el menor aumento del precio de los carburantes frente al año anterior, Vivienda por el aumento del precio de la electricidad menor al del año anterior y Ocio y cultura por la menor subida del precio de los paquetes turísticos frente a la registrada hace un año.

    Para CCOO Aragón, los datos de crecimiento económico han de respaldar incrementos salariales que garanticen una mejora significativa del poder adquisitivo. Para el sindicato, el aumento de los salarios ayudará a aumentar la demanda y a crear empleo de forma más dinámica. No podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos e implantar una Renta Mínima garantizada que cubra las necesidades básicas de las personas que carecen de recursos, así como garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Además, el dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.