Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la pasividad de las instituciones en la extinción de incendios y salvamento en la provincia de Huesca

CCOO urge a modificar el modelo de extinción de incendios y salvamento y buscar soluciones a la problemática de Huesca sin poner en riesgo la atención a la ciudadanía.

02/02/2018.
    CCOO denuncia la situación de los servicios de extinción de incendios y salvamento de la provincia de Huesca

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Aragón, denuncia que la inacción de las instituciones, amparadas en un histórico conflicto de competencias, ha dado lugar a una situación de precariedad en un servicio esencial para la seguridad de las personas y los bienes en la provincia de Huesca.

Para la organización sindical en la actualidad son las Comarcas, que carecen de los recursos necesarios, las que prestan estos servicios. La mayoría no dispone de estructuras profesionales, o bien los medios son insuficientes y se complementan con personal laboral remunerado no profesional.

Tanto la Diputación General de Aragón (DGA) como la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se han limitado a apoyar económicamente a las Comarcas en esta materia. En lugar, según CCOO, de establecer las bases que permitieran caminar hacia una única estructura administrativa que abordara globalmente la gestión desde una perspectiva de servicio público.

Para CCOO la decisión del Pleno de la DPH de crear una “comisión de expertos/as” para estudiar las mejores fórmulas para asumir su responsabilidad en la competencia de extinción de incendios y salvamento, no debe convertirse en una forma de dilatar la solución, sino de tomarla con más fundamento.

Desde el reconocimiento al personal no profesional en el que no debe recaer la responsabilidad de la prestación de los servicios, CCOO manifiesta su más profundo rechazo a las acciones legales emprendidas por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, con el apoyo de la Asociación de Bomberos Profesional de Aragón, en las que piden que se disuelva el servicio de la Comarca de Cinca Medio. Estas acciones, que esperamos no prosperen, nacen con intención de dividir al personal profesional (laboral-funcionario) y abocar a las Comarcas que no disponen de suficientes efectivos profesionales a la más absoluta indefensión.

Para el sindicato existen alternativas al “modelo” actual de extinción de incendios y salvamento que deberían llevarse a cabo urgentemente, sin poner en peligro la atención a la ciudadanía.

Para la FSC CCOO las acciones pasarían por:

1. En un primer momento, definir un modelo administrativo, propio de la DPH o mediante un Consorcio público que agrupe a los profesionales de los servicios de extinción actualmente constituidos.
    2. Realizar una oferta de empleo de personal funcionario para la cobertura de las plazas que se estime necesario cubrir.
    3. Mientras dure la política de recortes del sector público que impide la consecución de ofertas de empleo y ampliación de plantillas, acordar fórmulas transitorias que permitan dotarse del personal necesario.

La organización sindical se compromete a llevar esta situación a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para que servicios esenciales como este tengan un tratamiento diferente que permita la convocatoria de empleo público cuando se trate de organismos de nueva creación.