Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO vuelve a denunciar la falta de medios en el Servicio de Bomberos de Huesca

    Para CCOO la ausencia de un servicio de extinción único y la falta de plantilla, hace que la respuesta ante las emergencias se demore, lo que se traduce en una mala atención cuando se produce un siniestro, y puede poner en riesgo la seguridad de los profesionales que intervienen. El incendio ocurrido en Benasque este fin de semana es un claro ejemplo.

    12/02/2018.
    Bomberos

    Bomberos

    El incendio del pasado sábado en Benasque volvió a evidenciar ayer que los tiempos de respuesta, más de 30 minutos desde la primera intervención con dos profesionales que resultaron absolutamente insuficientes para atajar el incendio, 90 minutos desde que se personó la segunda salida de refuerzo, y alrededor de 2 horas en la llegada de un brazo de apoyo procedente de Barbastro, son demasiado prolongados para una correcta intervención. Este nuevo siniestro se suma al ocurrido a finales del mes de enero en La Fueva, donde ardió una vivienda tardando más de una hora en acudir los servicios de extinción.

    CCOO vuelve a exigir a las administraciones, que no hagan dejación de sus funciones y aceleren las decisiones en torno a la creación de un único organismo de intervención que coordine los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia y los dote de plantillas de profesionales suficientes, con una distribución acorde al territorio en el que tienen que prestar sus servicios.

    Asimismo, la organización sindical demanda que se tomen las medidas oportunas para: incrementar las plantillas con personal temporal y coordinar las acciones de los servicios de extinción, evitando que las dotaciones de bomberos estén toda la noche de servicio y se puedan establecer turnos de relevo del personal, con lo que se evitaría que se puedan producir accidentes laborales por sobrecarga en las intervenciones, tal y como establece la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

    Además, CCOO lamenta los accidentes laborales sufridos por tres bomberos que intervenían en las labores de extinción, de los cuales dos ya han sido dados de alta, deseando la pronta recuperación del bombero del parque de Villanova, actualmente ingresado en un hospital de Zaragoza.