Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

El 15 de febrero concentraciones en las principales provincias aragonesas en defensa de las pensiones

CCOO y UGT Aragón hacen un llamamiento a los pensionistas de la comunidad autónoma para que salgan a la calle el próximo día 15 de febrero, para defender el sistema público de pensiones. Ambas organizaciones han convocado concentraciones en Zaragoza a las 11.30 frente a la delegación del Gobierno (Plaza del Pilar), a las 12 en la Plaza Navarra de Huesca y a la misma hora en la Plaza San Juan de Teruel.

13/02/2018.
    Presentación en Zaragoza

Una protesta que pretende recordarle al Gobierno la importancia de fortalecer y mantener el sistema público de pensiones. Las dos organizaciones sindicales denuncian también, la subida aplicada de tan solo un 0,25% para este año.

Manuel Martín Moviela, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, ha asegurado que esta subida supone “de 1 a 4 euros al mes. Los jubilados hemos perdido casi un 5% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años”. Una cifra que según Moviela ascenderá al 40% en el año 2030.

Por ello, CCOO recalca la importancia de sumarse a estas movilizaciones que supondrán el pistoletazo de salida para un calendario de acciones y protestas que se realizarán en las próximas semanas. De hecho del 19 al 21 de marzo, la federación de pensionistas y jubilados saldrá a la calle para recoger firmas contra la subida del 0,25%.

En Aragón, la pensión media es de 978,50 euros. Por provincias, Zaragoza es la que presenta la media más alta, con 1.017,43 euros, mientras que las de Huesca y Teruel son de 886,83 y 882,89. “El 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y vive bajo el umbral de la pobreza”.

CCOO reclama mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, más en estos últimos años puesto que “4 de cada 10 pensionistas aragoneses han contribuido a mantener a sus familias en este periodo de crisis”, asegura Moviela.

El sindicato reclama al Gobierno que acepte el fracaso de la reforma unilateral de las pensiones que aprobó en 2013 y que ha supuesto el saqueo del fondo de reserva de estas. Solicita cambios y mejoras que deben llevarse a cabo a través de la negociación y el consenso con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales. Medidas para sanear la Seguridad Social y que impidan que se convierta en el cajón desastre del Ejecutivo popular.

Teruel

La Federación de Pensionistas de CCOO en Teruel, va a desarrollar una campaña a lo largo del año 2018, contra la “ridícula subida” del 0.25% de las pensiones. El sindicato anima a la sociedad turolense a que se adhiera a las acciones que se detallan:

• Recogida de las cartas donde se anuncia la subida para su devolución a la Ministra.
    • Concentración ante la subdelegación del gobierno, tendrá lugar este jueves 15 de febrero a las 12:00 horas. Dicha concentración será a nivel nacional.
    • El 22 y 23 febrero se instalará una mesa informativa en la Plaza del Torico desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, donde se repartirá el lazo marrón, símbolo de esta protesta.
    • Los días 1 y 15 de marzo se llevará a cabo una concentración ante la Tesorería de la Seguridad Social.Los días 19 y 21 de marzo repartiremos información a los ciudadanos con nuestras propuestas.