Comunicado por el Día de la Memoria Democrática de Aragón

    Desde el Foro de Empoderamiento Social en Aragón, “A Plantar Fuerte”, no queremos dejar pasar el acto convocado el próximo día 3 de marzo, en Alcañiz, con la presentación por parte del Presidente Del Gobierno de Aragón de la Ley de la Memoria Democrática sin dejar claro cuál es el sentir de las Organizaciones que formamos parte de dicho Foro.

    Para Comisiones Obreras de Aragón, una nueva oportunidad de avanzar en el conocimiento y el reconocimiento del sufrimiento impuesto a una población, Alcañiz, destruida de manera cruel. Y junto a ese reconocimiento, volver a señalar el dolor y el sufrimiento de todas aquellas gentes cuyas vidas fueron destrozadas por el fascismo, y que siguen esperando una respuesta, una reparación.

    01/03/2018.
    Bombardeo en Alcañiz

    Bombardeo en Alcañiz

    Texto íntegro del Comunicado:

    Decía Jose Saramago que “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”. Por eso el Foro por el empoderamiento social “A Plantar fuerte” asume como propia la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las asociaciones memorialistas de todo el estado y aborda como un objetivo más de la verdadera regeneración social y democrática que necesita este país la lucha por 'preservar la memoria de aquellas personas y organizaciones que defendieron la democracia frente al brutal golpe de estado fascista de 1936. No puede darse por completada una transición si esta fundada en los silencios, la equidistancia o el olvido, si una y otra vez se ha negado la reparación de las victimas, la condena de los victimarios, la justicia, en definitiva que es lo que queremos para empezar, entonces si, ese proceso de reconciliación nacional que espera después de más de 80 años.

    Y no lo hacemos solo en clave de pasado, porque sabemos que no habrá futuro que garantice nuestros derechos y libertades y la capacidad de luchar por ellos abiertamente hasta que España no resuelva el problema de definir un espacio de debate democrático enteramente libre, sin silencios y sin miedos.

    Manifestamos nuestra alegría por la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón al de conmemorar el día de la Memoria Democrática de Aragón.

    Aunque hubieran podido ser otras muchas, la del 3 de marzo es una fecha muy significativa pues se conmemora un triste acontecimiento, el bombardeo de Alcañiz por aparatos de la Aviación Legionaria Italiana que actuaban al servicio del ejército franquista. Fue un acto cruel que buscaba producir el mayor destrozo posible y ocasionar la muerte del personal civil.

    Todavía resulta más doloroso al comprobar que la mayoría del pueblo aragonés desconoce este hecho histórico y sin embargo está enterado al detalle de otro de similares consecuencias como fue el de Gernika en el País Vasco.

    Ya era hora de empezar a rescatar del olvido los hechos que ocasionaron el levantamiento militar fascista del año 36 contra la República Española. Esperamos que a partir de ahora este día goce del respaldo institucional aragonés y que sea el preámbulo de la esperada Ley de la Memoria Democrática, tan necesaria en relación con la memoria, la justicia y la reparación.

    Así mismo, este Foro de colectivos invita al Gobierno aragonés a dar otro paso, también necesario y vital, para romper las negras amarras de un pasado brutal, represor, de muerte.., como lo fue todo el periodo histórico donde el régimen franquista impuso su orden totalitario … Por ello solicitamos, aun sabiendo que en Junio de 2016, el Parlamento Aragonés, a propuesta de CHA, aprobó por unanimidad una PNL de condena al franquismo:

    1º) Que el Parlamento y Gobierno aragonés, en un acto solemne, junto al Justicia de Aragón y a una representación generosa y plural de la sociedad aragonesa, condenen expresamente al Franquismo como un régimen criminal e ilegítimo que cercenó las libertades y la democracia de la ciudadanía española, con todas las consecuencias jurídicas que se desprendan de dicha declaración institucional.

    2º) Que en este acto solemne se inste al Parlamento y Gobierno español a que hagan lo mismo y a que aprueben una “Causa general contra el franquismo” en todo el Estado.

    Ambas iniciativas, de llevarse a cabo, ayudarían a superar una etapa histórica que no se ha cerrado, a mirar el futuro con renovada ilusión colectiva y a acometerlo con los valores democráticos que jamás debieron ser negados ni mancillados.

    Esperando una respuesta positiva, no contemplamos otra cosa pues ya va siendo hora de poner las cosas en su sitio y de honrar a los hombres y mujeres que lucharon y murieron por la libertad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.