Actos convocados para el 8m en Teruel

    Los dos sindicatos hacen un llamamiento para secundar los paros de 2 horas por turno y participar de manera masiva en las concentraciones y en la manifestación del día 8. Es tiempo de deshacer barreras a través de la fuerza sindical, es tiempo de educar en la igualdad real y legal.

    01/03/2018.
    Imagen de la rueda de prensa

    Imagen de la rueda de prensa

    Esta mañana se ha celebrado la asamblea conjunta de UGT y CC.OO para la preparación de la huelga de 2 horas por turno convocada para el próximo 8 de marzo. A la misma han acudido la Secretaria de formación y empleo de UGT, Pura Huerta, el Secretario General de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, la Secretaria General de CC.OO. Teruel, Pilar Buj, y el Secretario Territorial de UGT de Teruel, Alejo Galve.

    Las dos organizaciones han llamado a las trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de 2 horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo, “con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres”.

    La Secretaria General del CC.OO. Teruel, Pilar Buj, ha manifestado que “nos sobran los motivos para hacer huelga, a lo que ha añadido que “es tiempo de denunciar y luchar contra la discriminación, la brecha salarial y precarización del empleo; es tiempo de deshacer barreras a tarvés de la fuerza sindical, de atajar las violencias sexistas, de luchar para conseguir un sistema de protección social igualitario, y es tiempo de educar en la igualdad real y legal”. En cuanto a la situación de la provincia, ha inidcado que “la desigualdad en Teruel es la misma que en el resto del Estado, y con la despoblación, además, se agrava y no hay que olvidar la problemática de la mujer en el mundo rural”.

    Por su parte, la Secretaria de formación y empleo de UGT, Pura Huerta, ha dejado claro que “apoyamos activamente la movilización feminista contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas, pero nuestro ámbito es el laboral”. En este sentido, ha explicado que “hay que avanzar garantizando el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, y conseguir un pacto de Igualda Salarial y activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos por maternidad y paternidad”.

    Los datos

    En la provincia de Teruel, las mujeres tienen una tasa de ocupación del 48%, frente al 61% a la que asciende la de los hombres. En 14% de esas mujeres están en paro, cuando el porcentaje masculino es del 9%.

    En lo que respecta a los contratos a tiempo parcial, 1 de cada 4 mujeres tiene este tipo de contratación. Pero también entre los desempleados hay desigualdad, el 50% de las mujeres en paro cobran prestación, frente al 60% masculino. Sin olvidar que éstas perciben una cuantía un 20% inferior.

    De esta manera, el Secretario General de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha remarcado que “ en todos los datos las mujeres son las perjudicadas y es momento de llamar la atención no sólo a la sociedad, si no también a los políticos, porque la igualdad que aparece reconocida en la Constitución tiene que ser una igualdad real”. Además, ha añadido que “la desigualdad nos afecta a todos, por eso llamamos a hombres y mujeres a luchas contra ella”.

    Convocatoria

    El Secretario Territorial de UGT, Alejo Galve, ha sido el encargado de recordar los actos convocados para el 8 de marzo. CC.OO. y UGT han convocado 2 horas de huelga por turnos en horario de 11.30 a 13.30 horas, 16.00 a 18.00 horas en el turno de tarde y de 22 a 00 horas en el de noche . Galve ha solicitado que “todos los trabajadores y las trabajadoras participen en las movilizaciones que se llevarán a cabo con una concentración en la puerta principal del hospital Obispo Polanco a las 12 horas, y a las 19.30 horas con la manifestación que partirá de la Plaza San Juan, y en la que los sindicatos tendrán su propio espacio, posicionados en la parte final”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.