Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

Preocupación de CCOO por la pérdida de importancia de las Escuelas Oficiales de Idiomas

La organización sindical achaca la pérdida de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestra comunidad autónoma a la falta de planificación del Departamento de Educación y considera que modificando determinadas actuaciones podrían reforzarse unas Escuelas Oficiales de Idiomas públicas y de calidad.

02/03/2018.
    Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón pierden alumnos por la falta de planificación del Departamento de Educación

La organización sindical ha constatado que este curso se han reducido significativamente el número de personas matriculadas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestra comunidad autónoma, consecuencia, según el sindicato, de su pérdida de importancia en la planificación educativa del Departamento de Educación.

Estas escuelas, que también han sufrido severos recortes durante la crisis, permiten acceder al aprendizaje de una segunda y/o tercera lengua extranjera desde los 16 años con una matrícula anual muy inferior a la de escuelas privadas.

Una parte del alumnado perdido son docentes que ahora acuden al Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación, un nuevo Centro de Formación del Departamento de Educación que atiende a cientos de docentes y les facilita acceder a la titulación reconocida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Pero pueden optar por examinarse en las Escuelas Oficiales de idiomas o en otras empresas privadas reconocidas.

CCOO comparte que se cree un área dentro de las Escuelas de Idiomas para programar la formación en metodología e idiomas que el futuro modelo bilingüe pueda necesitar, pero la docencia y la certificación debería ser asumida por las Escuelas de Idiomas.

Al mismo tiempo, otro organismo dependiente del gobierno de Aragón, el INAEM, oferta cursos de formación de inglés dirigidos a personas desempleadas en el que se ofrecen aproximadamente 1.100 plazas de Cursos de Formación Online y Certificación de nivel de inglés B1, B2 y C1 a través de Cambidge University.

CCOO Enseñanza lamenta que para un programa de formación de estas características no se haya optado por ofrecer una certificación a través de la red pública de Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón, para en su lugar pagar a los desempleados y desempleadas las tasas de exámenes de certificación de entidades privadas (aproximadamente 190 euros de tasas por cada participante (un mínimo de 190.000 euros para los participantes del programa). En la anterior edición el presupuesto de dicho programa fue de aproximadamente 575.000 euros.

Creemos que el desarrollo de estas dos formaciones, más la integración del programa THAT’S ENGLISH, y la implementación de los niveles C1 y C2 y de la formación semipresencial podría configurar unas Escuelas Oficiales de Idiomas públicas, de calidad y capaces de cubrir un amplio abanico de necesidades de la ciudanía.