CCOO Aragón homenajea a todas las docentes que con su labor rompen con el techo de cristal

    La Federación de Enseñanza ha reunido esta mañana a varias mujeres de equipos directivos de centros educativos aragoneses que han contado su experiencia personal en el desarrollo de estos cargos. Una jornada previa a la huelga del 8 de marzo que reconoce su lucha por romper con su labor el techo de cristal.

    06/03/2018.
    Foto de la jornada

    Foto de la jornada

    Presentado por Silvia Diez de la Lastra, Secretaria de Mujer de la Federación de Enseñanza y Elena Pérez, Secretaria de Igualdad, esta jornada es un homenaje a aquellas mujeres que actualmente se están haciendo cargo de los equipos directivos de los centros educativos aragoneses. Silvia Diez ha asegurado que “muchas mujeres tienen vida familiar y cae sobre ellas la responsabilidad de cuidar a sus hijos y preocuparse por su formación”.

    El sindicato asegura que la profesión docente es un sector muy feminizado desde siempre, pero que los cargos de responsabilidad han recaído, durante mucho tiempo, en hombres.

    Begoña Garrido, jefa de estudios del instituto Avempace, asegura que “mujer y educación van unidas desde el principio de los tiempos”. A pesar de esto, Garrido asegura que “ los puestos de dirección han sido vetados a las mujeres durante mucho tiempo y la pregunta es el por qué?”

    Garrido asegura que la tradición social impedía que la mujer pudiera compatibilizar una profesión con los cuidados del hogar, por eso “hay que educar a las y los adolescentes en que tenemos que ser corresponsables en los cuidados, en las profesiones y como ciudadanía”.

    El sindicato de enseñanza asegura que la brecha salarial existe en este sector y se debe a que las mujeres han accedido a menos puestos directivos o por la maternidad que afecta en muchas cuestiones: a la antigüedad, la reducción de jornada o les perjudica a la hora de acceder al funcionariado porque no pueden completar todo el proceso de concurso-oposición.

    Isabel Quirós, jefa de estudios del conservatorio superior de música de Aragón, ha señalado que ciertos instrumentos musicales que en el pasado eran más utilizados por los hombres, actualmente lo hacen también las mujeres y viceversa. “Tenemos que alegrarnos porque hay mujeres muy relevantes (en el mundo de la música) en el plano nacional e internacional que lucen como primerísimas estrellas”. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer puesto que según Quirós “en los ámbitos de la dirección y de la composición, la mujer no se visibiliza de la misma manera”.
    Eva Hernández, jefa de estudios del IES “Conde de Aragón” de Alagón, y Lorena Gil, secretaria del mismo centro, forman parte de un equipo directivo formado íntegramente por mujeres. “Un equipo directivo que lleva funcionando 3 años, cuando en el pasado estos cargos solo lo ocupaban hombres en un pueblo pequeño. Con lo cual, el cambio ha sido brusco”, asegura Hernández.

    Lorena Gil asegura que cuando el equipo directivo de este centro acude a cursos de formación suele “chocar” y tienen que escuchar comentarios como “Anda mira, ¡cuatro mujeres!”, algo que no sucede cuando son equipos mixtos o solo formados por hombres.

    CCOO Enseñanza de Aragón ha realizado hoy también, una entrega de diplomas con el lema: "Reconocimiento a los equipos directivos en femenino. Por romper con su labor el techo de cristal".En todo Aragón han participado en esta campaña 41 centros dirigidos por equipos femeninos, además también recibieron diferentes materiales sobre coeducación, educación en igualdad... elaborados por el sindicato.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.