Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO firma el convenio de mercancías de Huesca

CCOO y UGT firmaron ayer el convenio de mercancías de la provincia de Huesca, en el que se recoge una subida salarial lineal del 5,3% sobre los salarios actuales, escalonada en tres años (1,5%, 1,80% y 2%), que será efectiva para las más de mil personas afectadas por este convenio y que tendrá una vigencia de tres años (2018, 2019 y 2020). Además, se recogen otras importantes mejoras.

13/03/2018.
    CCOO firma el el convenio de mercancías de Huesca

Gracias a la insistencia de CCOO se ha logrado superar en un 0,5% la propuesta final de la patronal, acortando con ello la brecha salarial entre los trabajadores y trabajadoras de Huesca y Zaragoza que se arrastra desde hace años. Con ello, para la organización sindical “el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte de las dos provincias empieza a ser ya muy parecido en una región donde los precios están al mismo nivel en cada una de las tres provincias”.

Otro de los logros que apunta el sindicato es la desaparición de la cláusula que impedía la ultraactividad del convenio, con lo que a su juicio se permitirá una negociación más pausada y “a conciencia” cuando se deban abrir las negociaciones del convenio a finales del año 2020.

Además, el acuerdo alcanzado ayer consigue incrementar el valor de la prestación por invalidez y muerte, así como que el tiempo dedicado a la obtención del “Certificado de Aptitud Profesional” (CAP) y de los cursos para la obtención del permiso de conducción de vehículos de transporte de mercancías peligrosas corra a cuenta de las empresas que tendrán la obligación de hacerse cargo de su impartición.

Y aunque tarde, como siempre en un sector tan masculinizado como éste, los permisos generados por la condición civil de las personas trabajadoras (matrimonio, conciliación, etc.) se harán extensivos a las distintas instituciones convivenciales de los y las integrantes de los colectivos LGTBI.

Por último, la jornada laboral anual se verá reducida hasta las 1.796 horas de trabajo efectivo en el año 2018, y hasta 1.792 horas en los años 2019 y 2020, cuyo valor económico hay que añadir al volumen de masa salarial que CCOO y UGT han conseguido mover en esta negociación.

Todos estos aspectos son los que han decidido que CCOO firmase este acuerdo que ambos sindicatos esperan que sea muy bien acogido por todas las personas trabajadoras del sector.