“A plantar fuerte” tiene como objetivo hacer de altavoz de los problemas reales de las y los aragoneses

    Esta mañana se ha presentado públicamente el foro para el empoderamiento social: “A plantar fuerte”. Una iniciativa que agrupa a diferentes organizaciones, partidos políticos y sindicatos aragoneses que tienen como objetivo hacer de altavoz de los graves problemas que sufre la ciudadanía aragonesa. Este foro lo agrupan: Movimiento hacia un estado laico, Zaragoza en Común, Cambiar Huesca, Ganar Teruel, UAGA, CCOO, Izquierda Unida, PODEMOS y ARHMA.

    13/03/2018.
    Presentación de "A plantar fuerte"

    Presentación de "A plantar fuerte"

    “La crisis no ha terminado. Hay gente que continúa en paro, se siguen desahuciando todos los días a personas, la gente tiene dificultades para pagar el alquiler, los derechos sociales y laborales están en detrimento cada día…” así comenzaba su intervención, Elena García de Izquierda Unida.

    Ante estos graves problemas, “A plantar fuerte” quiere ser una agrupación que informe y sensibilice sobre los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las y los aragoneses. “Queremos que las personas conozcan por qué la gente va a salir el sábado a defender las pensiones o por qué está en auge el tema del impuesto de sucesiones”, asegura García.

    Un foro que comenzó su andadura en el mes de diciembre de 2017, en una jornada desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de la Universidad de Zaragoza. En la que ya se marcaron las pautas de esta iniciativa: “Queríamos hacer un análisis real de la situación , profundizar en los debates y no quedarnos en la superficie de los problemas. Buscar espacios comunes para todas las organizaciones que aquí estamos”, asegura Juan Colom de CCOO Aragón.

    El foro quiere desarrollar diferentes jornadas, en estos próximos meses, en las que se analizará temas como la situación del laicismo en España, la memoria histórica, derechos civiles y laborales…

    La próxima cita será el fin de semana del 17 al 18 de marzo en el Centro de Artes Escénicas de Alcañiz. En este encuentro se debatirá sobre la situación del mundo rural y las alternativas de mejora que se pueden plantear. “Somos la gente que vivimos en el mundo rural los primeros en padecer los recortes, los olvidados, los que no tenemos voz y vivimos tan dispersos que no conseguimos fuerza para alzar esa voz”, asegura Blanca Grimat de Podemos.

    En este encuentro se analizará la situación de la sanidad, educación, seguridad ciudadana, acceso a la vivienda o la condición de la mujer en el entorno rural, entre otras cuestiones.

    Uno de los problemas que más preocupa a este foro es la despoblación que están sufriendo los pueblos aragoneses. “3225 núcleos en el conjunto de España están vacíos, de los cuáles 1286 pueblos, muchos de ellos en Aragón, viven menos de 100 habitantes. El 60% de los pueblos están en peligro de extinción”, ha asegurado, Eduardo Navarro de UAGA. Ante esta situación, el foro reclama un cambio en las políticas públicas realizadas hasta el momento por considerarlas insuficientes: vertebración del territorio, política agraria, diversificación de la economía en el medio rural. “¿Estamos a tiempo de replantar Aragón? Lo estamos y ahora más que nunca”, ha asegurado Eduardo Navarro.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.