Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a movilizarse por unas pensiones dignas el 17 de marzo

    En la rueda de prensa celebrada esta mañana ambos sindicatos han realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones y su revalorización acorde con el IPC, destacando su voluntad de confluencia con el resto de colectivos que han programado acciones dicho día.

    15/03/2018.
    Rueda de prensa movilizaciones por las pensiones del 17 de marzo

    Rueda de prensa movilizaciones por las pensiones del 17 de marzo

    La manifestación en Zaragoza partirá este sábado a las 10:30 horas de la Plaza San Miguel. También hay programadas otras muchas concentraciones y manifestaciones en todo el territorio: Huesca, Teruel, Monzón, Sabiñánigo, Andorra, Calatayud o Ejea de los Caballeros acogerán movilizaciones. Actos que, para las organizaciones sindicales, se enmarcan dentro de la intensa compaña que llevan realizando desde hace meses con concentraciones y “marchas” que recorrieron toda España.

    Entre las exigencias planteadas se encuentran la derogación de la reforma unilateral llevada a cabo por el Gobierno en 2013, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, muy por encima del 0,25% incrementado este año, y la inaplicación del “factor de sostenibilidad” que pretende ponerse en marcha a partir de 2019. Para CCOO estos puntos no son una cuestión puntual de este año, “es necesario -ha señalado Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón- que el Gobierno se siente a negociar la viabilidad del sistema de pensiones, de hoy y del futuro, y se pacten las condiciones del sistema público de pensiones que todos desearíamos”.

    Por su parte, Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, ha reflejado que “salimos a la calle para ejercer nuestro derecho de protesta ante las situaciones de injusticia social que hoy vivimos el colectivo de pensionistas. Nos consideran débiles y no lo somos, nueve millones de votos pueden cambiar un Gobierno”. Y ha desgranado algunos datos sobre la situación de los pensionistas españoles como que el 41% de las pensiones contributivas son inferiores al salario mínimo interprofesional, que las no contributivas no sobrepasan los 409 euros, o que el poder adquisitivo de los pensionistas españoles es un 30% inferior a la media europea.

    También han reflejado que la movilización afecta a todas las personas: a quienes son pensionistas y sufren la congelación, pero también a quienes les falta poco para jubilarse o todavía son jóvenes porque “el sistema es de todas y todos y es necesario luchar por él sentando las bases para garantizar su sostenibilidad”.

    Por último han reflejado que desde las organizaciones sindicales de CCOO y UGT existe una clara voluntad de confluencia con otras organizaciones y colectivos, sumando la indignación de todas y todos.