SARGA incumple el acuerdo del Gobierno de Aragón sobre el operativo contra incendios forestales

    Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el Comité Intercentros de la empresa pública aragonesa encargada de la gestión y los medios de extinción de incendios forestales y de los espacios naturales protegidos. El periodo de contratación de las categorías profesionales encargadas de autobombas, espacios naturales protegidos y previsiblemente puestos de vigilancia sigue sin ampliarse.

    22/03/2018.
    El Comité Intercentros de SARGA denuncia el incumplimiento de los Acuerdos

    El Comité Intercentros de SARGA denuncia el incumplimiento de los Acuerdos

    Según las fuerzas sindicales, el acuerdo del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) con Podemos del pasado 20 de diciembre que posibilitó la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma, recogía en uno de sus puntos la ampliación del tiempo de contratación del personal de la empresa SARGA destinado en autobombas, espacios naturales y puestos de vigilancia.

    Dicho acuerdo, según ha expresado Carlos Ferrández, miembro del Comité de empresa por CCOO, se está incumpliendo puesto que por ejemplo las autobombas cuyo periodo de contratación se ampliaba a los diez meses y medio deberían haber sido ya contratados. Lo mismo ocurre con otros colectivos como espacios naturales (diez meses) o puestos de vigilancia (siete meses). Y ha demandado explicaciones para conocer por qué no se cumple y dónde va a ir a parar el dinero que no se está utilizando.

    Así, en espacio naturales protegidos han remarcado que el periodo de contratación recogido en el Acuerdo era de 10 meses por lo que deberían haber sido llamados en marzo, pero a fecha de hoy solo están trabajando 15 personas de las 65 que forman la plantilla. A lo que debe añadirse que este año se celebra el centenario del Parque Nacional de Ordesa por lo que está prevista una gran afluencia de público y todavía se desconoce las fechas de incorporación del personal.

    Respecto a “autobombas”, los camiones cisterna que portan el agua en los incendios, sucede algo similar y de las 39 que deberían estar en funcionamiento solo hay 13 en activo, por lo que el acuerdo se va a incumplir en 26 de ellas.

    De la misma forma de los 180 puestos de vigilancia solo 3 cuentan con personal y se desconocen las fechas para su contratación.

    Para los representantes en el Comité Intercentros de SARGA la ampliación del tiempo de contratación tiene efectos tanto directamente sobre las personas contratadas como sobre la economía del territorio ya que ayuda a fijar población en zonas generalmente castigadas por la crisis y la precariedad de empleo.

    Por último, los sindicalistas han incidido en que los problemas aducidos por algunos representantes del Gobierno de Aragón para no ampliar las contrataciones se deben a un problema de gestión, “ha habido un cambio para incrementar el tiempo de contratación, pero no se ha modificado el modelo de gestión”. “Hay trabajo para todo el personal durante todo el año”, afirmaban, “pero han de saber planificarlo”.

    Para finalizar han anunciado movilizaciones que comenzarán mañana viernes 26 con una concentración en la sede de la DGA en San Pedro Nolasco a las 11 horas, y continuarán el día 31 en el Parque Nacional de Ordesa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.