CCOO Aragón denuncia la estrategia de Joaquín Olona para desmantelar SARGA

    El sindicato denuncia la gestión de Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la empresa SARGA. CCOO denuncia que las decisiones que ha ido tomando van encaminadas a desmantelar esta empresa pública dedicada a la ejecución y gestión de infraestructuras públicas y a la prestación de servicios agroambientales para el desarrollo sostenible en Aragón.

    03/04/2018.
    Rueda de prensa

    Rueda de prensa

    “El consejero Olona, en las diferentes áreas de actividad de la empresa SARGA, está tomando una serie de decisiones que están comprometiendo la viabilidad económica de la empresa y su equilibrio financiero”, asegura Francisco José González, secretario general del sector autonómico de CCOO Aragón. Unas decisiones que para CCOO tienen como objetivo que la empresa esté en una situación de constantes pérdidas, justifiquen los despidos de decenas de trabajadores y trabajadoras y abran la puerta a la privatización de la misma.

    Para el sindicato, la estrategia del consejero Olona se desarrolla en tres direcciones: En primer lugar, impidiendo que SARGA realice la modernización de red de obras de regadío. En Aragón, desde el año 2001, las comunidades de regantes desarrollaban estas laborales a través de las empresas públicas SIRASA, SARGA y SEIASA, si la inversión superaba los 100.000 euros. Las que requerían de una inversión menor podían ser gestionadas por empresas públicas o privadas.

    En el año 2011, el colegio de ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, presidido en ese momento por Joaquín Olona, se queja al entonces Consejero de agricultura de dichas limitaciones y solicita que se levante dicho límite. Cuando años más tarde Olona llega a Consejero, en julio de 2016 levanta el límite de los 100.000 euros, de modo que las empresas privadas pudieran concurrir fuese cual fuese el montante de la obra. Y dos años más tarde, en 2018 Olona firma finalmente una orden que imposibilita a SARGA poder realizar cualquier tipo de estas obras.

    José Ramón Cajal, Ingeniero agrónomo de SARGA y delegado de CCOO en la empresa no comprende los motivos y afirma que “tan mal no lo debíamos hacer para que mayoritariamente los regantes siguieran confiando en nosotros”, ya que el 56% de las comunidades de regantes seguían apostando por SARGA en el periodo comprendido entre julio de 2016 y enero de 2018.

    CCOO denuncia que la estrategia del consejero también supone la supresión de tareas en el área de servicios agrarios, ganaderos y medioambientales. “En bienestar animal, a pesar de que SARGA sea la primera entidad en Europa acreditada en esta materia, no tiene ninguna partida asignada. En el año 2017, no se hicieron inspecciones de bienestar animal en el transporte del ganado, incumpliendo normativa europea”, asegura Francisco José González.

    El sindicato alerta que en esta área se han reducido las partidas presupuestarias notablemente y que muchos proyectos ya han sido privatizados.

    El tercer eje de la estrategia del consejero, Joaquín Olona, se basa en no ejecutar el presupuesto aprobado en el operativo de prevención y extinción de incendios. “Hay un acuerdo que firmó Podemos y el Gobierno de Aragón para que los trabajadores de los espacios protegidos trabajen 10 meses y el consejero ha decidido que no sea así”, afirma González. En concreto, más de la mitad de las autobombas no trabajarán el tiempo acordado y de los 81 puestos fijos de vigilancia, solo tienen fecha de inicio 13.

    Plan de acción

    El sindicato desarrollará diferentes acciones y propuestas en las próximas semanas. En primer lugar se reunirá con los grupos parlamentarios y comparecerá ante la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón para trasladarles toda la información explicada anteriormente.

    CCOO solicitará también al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan de viabilidad para garantizar el futuro de la misma.

    En cuanto a la gestión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, el sindicato va analizar jurídicamente la posibilidad de que existan irregularidades o posibles delitos societarios (como administración desleal) en las decisiones adoptadas por Joaquín Olona y el consejo de administración de Sarga. También se dirigirá a la dirección general de servicios jurídicos de la DGA para que analice si ha existido un conflicto de intereses en las decisiones adoptadas por el consejero.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.