CCOO considera que la recuperación económica está desigualmente repartida

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el 1,1% en nuestra comunidad y se sitúa una décima por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón, el crecimiento de la economía y las mejoras en los beneficios de las empresas deben traducirse en aumentos salariales que consoliden la actividad económica y contribuyan a crear empleo de calidad.

    13/04/2018.
    IPC

    IPC

    Los datos del IPC de marzo indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,0%, por debajo de la que registra la media española (0,1%). La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 1,1%, una décima menos de la que se registra en España. Aragón es la séptima comunidad con mayor tasa de inflación junto con cuatro comunidades más.

    Por grupos los mayores incrementos se dan en Vestido y calzado (3,7%) debido a la finalización de la campaña de rebajas. Los mayores descensos se registran en Vivienda (-1,9%), seguido de Transporte (-0,2%) y Comunicaciones (-0,2%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,2% y en Aragón se mantiene en el 1,1%.

    Los grupos con influencia positiva en la tasa anual son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte debido a que los precios de los carburantes bajan menos que el año pasado, Ocio y cultura por el aumento de los precios de los paquetes turísticos y Hoteles, cafés y restaurantes por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento.

    CCOO Aragón considera que la recuperación económica está desigualmente repartida, los niveles de empleo continúan sin recuperarse y los salarios no participan de igual forma que las rentas de capital. Por ello es necesario fortalecer la negociación colectiva y acabar con la precariedad en el empleo, derogando, además, las dos últimas reformas laborales y haciendo que el crecimiento económico se traduzca en más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder adquisitivo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.