Concentración en defensa de una salud pública universal

    A las 12 de la mañana frente a la Delegación del Gobierno, personas de diferentes razas, edad y clase social se han concentrado con un mismo propósito: devolver a la sanidad su caracter universal. Hoy 20 de abril se cumplen 6 años de la reforma sanitaria, emprendida por el Gobierno del Partido Popular que limitaba el acceso a la sanidad pública a personas en circunstancias de especial vulnerabilidad: migrantes en situación administrativa irregular, incluidas mujeres y menores de edad, jóvenes o pensionistas.

    20/04/2018.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    Tres personas de diferentes nacionalidades han leído un manifiesto, en representación de la Plataforma de Salud Universal, con el que han exigido la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y reclamado que se recupere el modelo sanitario que garantizaba atención a cualquier persona. Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, y Marta Arjol, Secretaria de Cohesión Social, han estado presentes en esta concentración.

    La Plataforma critica duramente la reforma sanitaria del PP porque "nos afecta a todos y todas y en espacial a los grupos de población más vulnerables". Afirman que resulta ineficaz desde el punto de vista económico porque limitar la cartera de servicios sanitarios básicos a personas no aseguradas, ni beneficiarias supone un costo más elevado, a largo plazo. Una reforma que también perjudica al personal sanitario que tiene la responsablidad de decidir si atiende al paciente o no.

    Para la Plataforma, este cambio de modelo que ha impuesto el Gobierno supone una clara regresión en marco de derechos y un incumplimiento de diferentes tratados y normas internacionales de derechos humanos, suscritos por España.

    De hecho el pasado 3 de abril, el comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, llamó al Estado español a poner fin a las medidas de austeridad por su tremendo impacto negativo en las personas más desfavorecidas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.