CCOO y UGT Aragón reclaman “Trabajo Seguro. Es tu salud, es tu derecho”

    El 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un recuerdo a todas las víctimas de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo y un llamamiento a que los Gobiernos pongan medidas para frenar la siniestralidad laboral. Bajo el lema: “Trabajo seguro. Es tu salud, es tu derecho", CCOO y UGT Aragón han realizado una jornada informativa y de sensibilización dirigida a cuadros sindicales, en el Centro de Historias de Zaragoza.

    27/04/2018.
    Presentación de la jornada

    Presentación de la jornada

    Ambos sindicatos aseguran que la precariedad incrementa la siniestralidad en el puesto de trabajo. La falta de formación, la temporalidad, parcialidad no deseada supone una alta rotación de personas en un mismo puesto de trabajo. “Los y las trabajadores jóvenes son los que sufren con mayor virulencia los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”, asegura Luis Clarimon, Secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón. Y es que la desigualdad es también un factor clave para que los colectivos más frágiles estén más expuestos en el puesto de trabajo.

    Desde la aprobación en el año 2012 de la reforma laboral del PP, la siniestralidad laboral se ha incrementado en un 16% en nuestra comunida autónoma. Durante los últimos cinco años han fallecido 3014 trabajadores y trabajadoras en accidente de trabajo en España. En Aragón, en 2017 hubo 16.579 accidentes en jornada de trabajo, incluidos los accidentes initinere (706 personas más que en 2016). Esta cifra supone 45,42 accidentes de trabajo con baja por contingencias profesionales al día. 29 personas perdieron su vida por causas laborales. 8 por sus condiciones de trabajo, 7 por accidente de tráfico, 11 por patologías no traumáticas y 3 initinere.

    Los sindicatos apuestan por el diálogo y el consenso para crear marcos de actuación en el campo de la prevención. “Tenemos un marco de dialogo social en el que hemos sacado adelante la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es una herramienta útil pero las empresas tienen que tomar las medidas oportunas para que los trabajadores estén seguros en sus puestos de trabajo”, asegura Clarimon.

    Ambos sindicatos denuncian también el subregistro existente debido a la mala actuación de las mutuas. Estas suelen derivan a los servicios públicos de salud, pacientes con enfermedades profesionales para que sean tratadas como comunes.

    Alternativas

    CCOO propone medidas urgentes para mejorar esta situación. Reclama la presencia de delegados y delegadas de prevención en las empresas aragonesas, para analizar y mejorar la salud de sus compañeros/as de trabajo. Porque en aquellas empresas donde están presentes “la siniestralidad baja considerablemente. La presencia sindical asegura el cumplimiento de la normativa

    También “la creación de médicos centinelas, contemplada en la estrategia que he mencionado. Aumentar la vigilancia no solo del Gobierno de Aragón sino también la del central con la inspección de trabajo”, afirma Clarimon.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.