Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

La Asociación de Periodistas de Aragón denuncia la precariedad en el sector y reclama libertad de prensa

A las once de la mañana frente a la puerta principal de la Asociación de Periodistas de Aragón, profesionales del sector de la comunicación se han concentrado portando una pancarta cuyo lema era “Sin periodistas, no hay periodismo. Por la libertad de prensa”. Un alegato en defensa de la profesión y para denunciar el retroceso que está sufriendo la liberta de prensa en España. CCOO Aragón ha estado presente en la concentración de esta mañana para mostrar su apoyo.

03/05/2018.
    Concentración en la calle Cinco de Marzo de Zarargoza

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una profesión que en nuestro país está atravesando una situación complicada. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia la denominada “ley mordaza” por las trabas que está poniendo al periodismo y permitir que la policía sancione a profesionales por estar ejerciendo su labor.

La FAPE asegura que la precariedad es otro de los graves problemas que afectan a la profesión. Muchos periodistas cobran salarios bajísimos o son obligados a darse de alta como falsos autónomos para abaratar costes empresariales.

En la concentración de esta mañana, José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha participado en la concentración y megáfono en mano ha reclamado mejoras para los y las profesionales del sector. “Este es un 3 de mayo bastante especial para los periodistas aragoneses porque ya se ha publicado en el boletín oficial de Aragón la ley que crea nuestro colegio profesional”, ha asegurado Trasobares.

“La libertad de expresión está en retroceso en España, no tanto en el espíritu de las leyes como en la forma en la que se aplican. Estamos aquí para decir no porque sin periodismo no hay democracia”, denuncia Trasobares.

Trasobares ha valorado muy positivamente la protesta del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “hacernos eco de la movilización del 8 marzo, de las mujeres de España, de las periodistas porque actuaron como vanguardia de un movimiento reivindicativo sin precedentes en nuestro país”. Un ejemplo en la lucha contra la precariedad que ataca con mayor virulencia a las mujeres y que son una mayoría en el sector de la comunicación en España.