Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Concentración de SARGA por el incumplimiento de los acuerdos

18/05/2018.
    Concentración trabajadores/as de SARGA ante la puerta de las Cortes de Aragón

La convocatoria, que se ha llevado a cabo este viernes 18 de mayo ante las puertas de las Cortes de Aragón, había sido realizada por los sindicatos componentes del Comité Intercentros de SARGA (CCOO, CGT, CSIF, OSTA, SCS y UGT). SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroaembiental) es la empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón dedicada a la protección agroambiental, y entre sus competencias figura la de extinción de los incendios forestales.

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos alcanzado a finales de 2017 ampliaba el tiempo de contratación del Operativo de Incendios y de Espacios Naturales Protegidos.

CUADRILLAS TERRESTRES Y CONDUCTORES DE AUTOBOMBA: 10,5 meses.ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: 10 meses.PUESTOS FIJOS DE VIGILANCIA: 7 meses.CUADRILLAS HELITRANSPORTADAS: 12 meses consolidados.

A día de hoy los sindicatos han denunciado que se ha incumplido el acuerdo en lo que a Conductores de Autobomba (camiones cisterna) y Espacios Naturales Protegidos se refiere y en lo relativo al personal de Puestos Fijos de Vigilancia se están siguiendo los calendarios y llamamientos del 2017 en el que la contratación no superaba los 5,5 meses en el mejor de los casos.

Desde la Dirección de SARGA manifiesta que no puede asegurar el cumplimiento de estas contrataciones puesto que es el propio Departamento quien emite la orden de encargo por lo que gran parte del operativo contra incendios que protege el monte, va a ver incumplido (una vez más) el pactado periodo de contratación.

Tras la concentración los representantes sindicales iniciarán una ronda de contactos para informar a los partidos políticos de la situación.