Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

En la Plaza Roma de Zaragoza

CCOO y UGT Aragón se concentran para exigir a la patronal mejoras salariales y laborales

    A las 12 de la mañana, trabajadoras y trabajadores de diversas empresas aragonesas se han concentrado en la Plaza Roma para decirle ¡basta ya! a los empresarios de la comunidad autónoma. No entienden que tras la mejora de la economía y el aumento de los beneficios empresariales, los trabajadores no gocen también de salarios que les permitan vivir dignamente. Movilizaciones de la misma índole se han celebrado a las 12 de la mañana en la Plaza de San Juan de Teruel y a las 11,30 en la Plaza López Allué de Huesca y en numerosas provincias españolas.

    22/05/2018.
    Concentración en Zaragoza

    Concentración en Zaragoza

    Esta es una protesta que se enmarca dentro de la campaña “Es tiempo de ganar”, con la que ambos sindicatos quieren recuperar derechos sociales y laborales, arrebatados por Gobierno y patronal con la excusa de la crisis económica.

    Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha estado presente en esta protesta y asegura que ambas organizaciones sindicales “reivindicamos una salida justa de la crisis. Hoy queremos visibilizar los conflictos de negociación colectiva que tienen que ver con las políticas que se han realizado, durante los últimos años”. Pina ha cargado de nuevo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP en 2012, por desnivelar desproporcionadamente la balanza entre trabajadores y empresarios, en favor de los últimos. “Los salarios no acaban de arrancar a pesar de que los beneficios empresariales si están creciendo notablemente. Las empresas utilizan las herramientas facilitadas por la reforma laboral para ningunear los derechos laborales de muchas personas”, afirma Pina.

    Y es que para los dos sindicatos es inadmisible la posición que mantienen las organizaciones empresariales en la negociación para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), no solo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir el AENC.

    Para finalizar la protesta, diferentes trabajadoras y trabajadores de empresas aragonesas han denunciado la situación que viven en sus empresas. Como ejemplo, las trabajadoras del sector de colectividades que han denunciado cómo las empresas de este sector altamente feminizado, utilizan la competencia desleal para bajar los precios y las condiciones laborales de sus plantillas, incumpliendo el convenio colectivo.

    Los trabajadores de Inditex no comprenden como los grandes beneficios que consigue esta firma solo llegan a los mandatarios y no a la plantilla o trabajadoras del sector de limpieza que denuncian a una “patronal con una avaricia sin límite” que ha destruido puestos de trabajo, reducido salarios y elevado las jornadas de trabajo, sin ningún tipo de miramiento. En el sector de la industria, casos como Android o Megasider donde las direcciones de las empresas proponen convenios a la baja. En el caso de Android, la representación de los trabajadores reclama también protocolos contra el acoso y eliminación de la brecha salarial.

    En el sector público, los sindicatos denuncian el desmantelamiento del servicio de la empresa SARGA, dedicada a la ejecución y gestión de infraestructuras públicas y a la prestación de servicios agroambientales para el desarrollo sostenible en Aragón. En la administración local, CCOO denuncia la situación en Avanza Zaragoza, empresa donde la brecha salarial alcanza un nivel inimaginable en una contrata pública, tampoco los horarios de trabajo favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral.