Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO Aragón denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de convenio colectivo en CEFCA

El sindicato denuncia la falta de convenio colectivo en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Fundación dependiente del Gobierno de Aragón. A pesar de los múltiples intentos de la organización sindical, “al Gobierno aragonés parece que en Teruel la ciencia (y la dignidad de sus trabajadores y trabajadoras) tampoco existe”.

23/05/2018.
    Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

El CEFCA es una Fundación de interés público del Gobierno de Aragón que fue creada en el año 2008 cuya actividad, de alta tecnología, se centra en la observación del cosmos y el desarrollo de los diversos programas científicos relacionados con el espacio.

Su plantilla la componen alrededor de 50 personas altamente cualificadas que, a fecha de hoy, carecen de un marco normativo que regule su relación laboral a través de un convenio colectivo.

Para CCOO, las largas jornadas que deben realizarse en el Observatorio de Javalambre (hasta 15 horas nocturnas en invierno) o el desplazamiento hasta el propio lugar (ubicado a más de 2.000 metros) en condiciones climatológicas adversas (nieves, hielos, ventiscas, …) son algunos ejemplos de los temas que deberían ser recogidos en su regulación colectiva.

Convenio, que para el sindicato aportaría un clima laboral normalizado “en el que la plantilla podría dedicarse a realizar su trabajo sin perturbaciones ni preocupaciones ajenas a sus cometidos altamente especializados”.

Por ello, desde mayo de 2015 la representación de los trabajadores de CCOO ha intentado infructuosamente la aprobación del mencionado convenio colectivo. Siendo la última vez el 29 de junio de 2017, en la que se requirió a la Dirección para la convocatoria de la Mesa de Negociación.

Ante la falta de respuesta CCOO se ha dirigido también a la Presidenta del Patronato, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, sin que tampoco haya obtenido contestación.

Ante esta situación, el sindicato se ve obligado a promover denuncia ante la Inspección de Trabajo, y a emprender cuantas acciones jurídicas y legales correspondan.

Además, han señalado que se van a dirigir a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para informar de la situación, “e intentar impedir que un centro puntero en España y en el mundo deje de navegar sin rumbo por la desidia de este Gobierno”.