Jornada informativa sobre los peligros para los trabajadores expuestos al amianto

    CCOO Aragón ha desarrollado esta mañana una jornada para informar sobre los riesgos que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma que conviven con el amianto. Una sustancia cancerígena que está presente en muchos sectores productivos y en más de 3000 productos utilizados en nuestra vida cotidiana. La Organización Mundial de la Salud advierte que el amianto va a causar la muerte de unas 150.000 personas al año en todo el mundo. Con esta jornada CCOO quiere informar a la sociedad y concienciar a las empresas aragonesas para que reduzcan o eliminen la presencia de este cancerígeno en los centros de trabajo.

    25/05/2018.
    Presentación de la jornada

    Presentación de la jornada

    Prohibido en España desde el año 2002, el amianto es un veneno mortal que ha matado ya a miles de trabajadores. Comisiones Obreras se adelantó incluso a la comunidad científica en la lucha contra este mineral asesino en los años 70, y sigue trabajando para que se reconozcan los derechos de sus víctimas y para eliminarlo de cientos de edificios letales en toda España.

    El riesgo de exposición surge ante el desprendimiento al medio ambiente de pequeñas fibras del polvo en su manipulación, posibilitando que puedan ser respiradas por las personas y generando graves enfermedades respiratorias décadas más tarde. El amianto es el causante del mayor número de cánceres profesionales (110.000 muertes anuales en el mundo) y está prohibido en 52 países, pero se sigue produciendo millones de toneladas anuales.

    CCOO advierte que no existen niveles seguros de exposición, salvo el nivel 0 de fibras de amianto. Por lo tanto, pequeñas exposiciones en cortos periodos pueden ser suficientes para producir cáncer, dependiendo de la genética de cada persona.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.